De candidaturas independientes
COLUMNA | 2017-03-18 | Raúl Terrazas Barraza
Con el soporte legal para intervenir en las elecciones a efecto de ser votado, sin la necesidad de partidos políticos, quienes pretenden intervenir en los procesos electorales de este año y del 2018, se reunieron en esta capital, para hablar de todo aquello que implica hacer valer la condición de las candidaturas independientes.
Desde una perspectiva ciudadana, no dejan de llamar la atención, porque la presencia de candidatos por esta vía significa la anulación de los partidos políticos, como consecuencia de la negación que hay hacia ellos, ya que son instituciones con muy baja credibilidad, según lo establecen estudios de opinión realizados durante los últimos 10 años.
Este sábado se llevó a cabo en Victoria, el Tercer Congreso de personas que buscan una vía diferente a la de los partidos políticos para intervenir en las elecciones.
Francisco Chavira Martínez, puso en marcha los trabajos del Congreso, en su calidad de ex candidato independiente a la gubernatura y tocó al ex diputado de ex izquierda, Fernando González Noroña, clausurar los trabajos, en su calidad de prospecto a la candidatura presidencial independiente.
Si éste último presenta las firmas, podría ganarle la partida al Gobernador de Nuevo León, Jaime González Calderón, que se trazó como objetivo personal, llegar a Los Pinos y al Palacio Nacional por esa vía, desde que se modificó la Constitución para dar entrada a esa figura de participación político electoral.
Su escalón para el objetivo, fue ganarle al PRI y al PAN en la elección de Gobernador en la vecina entidad y desde ahí trabajar todos los días para fortalecer su proyecto.
El asunto es que los resultados no son los esperados, porque las candidaturas independientes pasan muy rápido de una situación de sensacionalidad a una efímera en todos los aspectos.
Si tratásemos de establecer logros y acuerdos en el tercer Congreso de Independientes, a lo mejor nos quedamos cortos, pero, lo destacable es que están en movimiento y van a todas las entidades donde la lucha de los independientes dejó marcas positivas o de reclamación durante los procesos electorales que se llevaron a cabo entre 2015 y 2016.
El nuevo escenario es en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, donde hay elecciones locales generales y locales de ayuntamientos veracruzanos.
Las versiones en medios respecto a la fuerza de los independientes, no es la misma que tuvieron en los dos años anteriores, cuando se estrenó esa modalidad.
Incluso se habla que trae más arrastre el político izquierdista de Tabasco, Andrés López Obrador, con su partido Movimiento de Regeneración Nacional, que las candidaturas independientes, lo que se antoja como una razón de peso para que personajes como el gobernador de Nuevo León, redujesen el paso hasta el logro de una candidatura independiente.
Obvio, no es que le tengan miedo al ex perredista y ex petista y hasta ex priísta, el asunto es que las candidaturas independientes dejaron de ser sensacionales, en gran medida, porque aquellos que tratan de aprovecharlas, tienen mucha cola que les pisen o de plano, están muy quemados como políticos o de plano, se les ha ido la lengua y los ciudadanos mexicanos los tienen bien identificados, como es el caso del ex legislador González Noroña.
Es de todos sabido que el nivel político y de debate de éste personaje, es de lo peor que hay en el escenario mexicano, por tanto, ver como alternativa de voto para la elección presidencial del 2018 y aprovechar la bondad del Artículo 35 constitucional, la verdad de las cosas es que, rompe con todo lo sensacional que pueda tener la postulación.
En las mesas de trabajo del Tercer Congreso de Independientes que quieren luchar para hacerse de posiciones electorales en los procesos venideros, tuvieron espacios los alcaldes de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela, y de Jaumave, José Luis Gallardo, para exponer sus experiencias sobre sus candidaturas y el desempeño que tienen en la función pública desde el mes de octubre cuando arribaron al poder en sus municipios.
A la cita de independientes en Victoria acudieron personas de varias entidades del país, quizá conocidas en sus lugares de origen, pero desconocidas en esta región del país y, el gran ausente fue el gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, que envió como su representante al director del Registro Civil, Raúl Guajardo Cantú.
De aquí al 2018, faltan muchos Congresos para alcanzar el nivel que tuvieron para el proceso electoral del 2015, cuando ganó además del gobernador vecino, el hijo de Manuel Clouthier Rincón, Manuel Clouthier Carrillo, una diputación federal, luego de que no le interesó que el PAN lo postulase para ese cargo.
Tampoco estuvo Xicoténcatl González Uresti, quien fuera candidato independiente a la presidencia municipal de Victoria y se desempeña ahora como director del Hospital General local y de quien se dijo podría repetir como tal para una Senaduría o una diputación federal.
Obvio hubo cuestionamientos sobre la presencia del nuevolaredense Chavira Martínez, porque antes de terminar la campaña como candidato independiente, se sumó a la del PAN en Tamaulipas, aunque, cumplió con los criterios establecidos en la Legislación para obtener el sí de las autoridades electorales y registrarse como tal para la votación.
Esto de las candidaturas independientes y su sensación, nos recuerdan cosas que mientras están alejadas de la realidad son muy deseadas, pero cuando las tenemos a la mano se convierten en algo irrelevante.