Mantiene Tamaulipas sanidad para exportar becerros hacia EU
LOCAL | 2017-02-16 | Agencias
Por el cumplimiento de los ganaderos a las campañas de sanidad animal, en el control y erradicación de la tuberculosis bovina, Tamaulipas conserva la clasificación y estatus del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que le permite exportar becerros -en especial Texas- con una sola prueba de tuberculina por lote.
Esto significa que Tamaulipas podrá reafirmar su tercera posición como entidad exportadora, comentó el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo.
Dijo que el precio del ganado tamaulipeco podrá comercializarse en mejores condiciones en el mercado de Estados Unidos, respecto a los precios en el mercado nacional, en beneficio de 26 mil ganaderos de la entidad, particularmente de Aldama, Soto la Marina, González, Altamira, Victoria y San Fernando.
Adelantó que por el fuerte compromiso que tiene la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la ganadería no sólo se seguirán apoyando los programas de mejoramiento genético, sino que se firmará un convenio con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Senasica entregará recursos por 96 millones y el Gobierno de Tamaulipas por alrededor de 36 millones, hecho que marca un diferenciador porque ninguna administración estatal había comprometido tal cantidad de dinero para ese programa, subrayó.
La ganadería bovina para exportación comercializa cada año 120 mil cabezas de ganado en Estados Unidos, con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos.
La clasificación y estatus que otorga USDA, a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal es de gran relevancia para facilitar la exportación. Desde 1997 Tamaulipas fue reconocida como una entidad en nivel de erradicación de la tuberculosis y hoy tiene una clasificación y estatus alto.