Alcaldes velan por migrantes
COLUMNA | 2017-02-16 | Raúl Terrazas Barraza
Este viernes hay mucho movimiento en Nuevo Laredo, llegan cerca de una docena de alcaldes para tener una junta en la que tratarán temas sobre la migración que llegó a los Estados Unidos y que está en serios problemas debido a las determinaciones que ha tomado la Casa Blanca.
El presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, no echará la casa por la ventana para atender a sus invitados, pero sí les atenderá bien y buscará generar acuerdos urgentes, porque las repatriaciones están a la vuelta de la esquina.
Se trata de accionar desde una perspectiva humanitaria y de ser posible hasta ofrecer alternativas de apoyo a las familias de quienes sean deportados de Estados Unidos o de plano generar empleos emergentes con la idea de que la determinación migratoria no se convierta en un problema psicológico que saque a las personas de su equilibrio y les lleve a depresiones y esto a vicios que nada bueno dejarán a sus familias.
A la junta de la Asociación Nacional de Alcaldes, acuden la Senadora Sandra García de Tamaulipas y Andrea García quienes trabajan desde su trinchera a favor de los migrantes, porque tienen serios líos familiares a raíz del vertiginoso giro que dio la administración de Donald Trump a los ciudadanos con sangre latina.
Ya existen en el escenario nacional, casos en los que, sin decir agua va, se afecta los intereses familiares de las personas, como la señora que hace poco más de una semana tenía cita para resolver su estancia con los gringos y, de buenas a primeras resultó que sería deportada, pese a que sus hijos ya son ciudadanos norteamericanos y que ella había cumplido paso a paso los requisitos que le pusieron las autoridades de ese país.
Desde luego, para trabajar en forma, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar y el secretario Ejecutivo, Adán Larracilla Márquez, llegaron desde este jueves a Nuevo Laredo.
La Frontera de Tamaulipas está en la mira de los mexicanos, porque tiene muchos cruces internacionales, pero en especial de Nuevo Laredo, porque es la ciudad que más usan los gringos para deportar a quienes consideran non grados para vivir en su país, con todo y que sus comportamientos sean de primer orden.
Desde todos los tiempos, la forma de ver las relaciones con los latinos, es diferente entre los demócratas y los republicanos, en un escenario donde los primeros, tratan siempre de generar oportunidades a quienes emigran para encontrar trabajo y mejorar la calidad de vida de sus familias, es por eso que las remesas que llegan de los trabajadores a sus esposas o hijos que se quedaron en México, representan un ingreso considerable de divisas para el país.
El asunto es que, en el relevo entre los dos tipos de corrientes políticas que hay en los Estados Unidos, fue abrupta y nadie, ni familias, autoridades o empresas generadoras de empleos están preparados para hacer frente a las posibles deportaciones masivas de latinos y en especial de mexicanos, dado que el Presidente Trump la trae en serio contra México.
Los acuerdos que se suscriban en Nuevo Laredo entre los alcaldes, ayudarán más de lo que se cree, desde el momento que los familiares de los migrantes abrigan la esperanza de apoyo de las autoridades y eso es lo que se pactará.

Los otros.
Ya que andamos con asuntos de alcaldes, en Madero, Andrés Zorrilla Moreno, trae algunas diferencias con el diputado de ese mismo lugar, Joaquín Hernández Correa, en el entendido de que no son en forma directa, sino que hay terceras personas encargadas de generar comentarios en contra del legislador, quien considera que lo hacen por instrucciones de quien despacha en la oficina que alguna vez fue del hijo de La Quina, el ex líder petrolero que tuvo en Madero la sede de su poder sindical y político.
El asunto es que, las cosas no se quedan entre ellos, de manera que los dimes y diretes ya andan en la Secretaría General de Gobierno, la que podrían intervenir para efectos de que los líos no se hagan grandes.
En cosas agradables el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en Houston, Texas, para participar como orador en una junta de empresarios dedicados a los negocios relacionados con la energía. Fue la Expo Prospectiva de Norte América, que, por sus siglas en inglés es NAPE y que, para efectos de la importancia que tienen las inversiones en el sector energético, quieren decir Nuestros Amigos Para el Estado, porque es un sentido práctico del Mandatario estatal, para generar una invitación permanente a que inviertan en Tamaulipas.
En su intervención habló de las ventajas competitivas que tiene la entidad, como consecuencia de la Reforma Energética mexicana, de manera que cada posible inversión será tratada a través de la Comisión de Energía de Tamaulipas.
Este jueves se consumó el cambio de director en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT, el médico Edgar López Acevedo, reemplazó al médico Rigoberto López Zavala, quien cumplió el período para el cual fue electo por la comunidad estudiantil y académica de la Facultad, que por cierto, es un ícono de la Universidad, por los grandes logros académicos y la fortaleza de sus programas educativos.
Sólo hay que recordar que hubo épocas en las cuales, alcanzó renombre internacional, porque decenas de estudiantes de otros países estuvieron en Victoria para cumplir su meta de ser médicos veterinarios zootecnistas.
En el relevo de director, estuvo presente el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, que a la hora de su discurso consideró como pilar fundamental de la institución, la unidad y el trabajo de la comunidad veterinaria.