Reelección: ¿piso parejo?
COLUMNA | 2017-02-16 | José Luis Castillo
Quien aspire a la reelección de sus cargos deberá de separarse de la función pública, 120 días antes de la jornada electoral, señalaron los Consejeros en el IETAM; de manera que los suspirantes a continuar en sus encargos tendrán que acelerar su paso, para lograr una buena imagen y posicionamiento en los meses venideros.
En las elecciones del 2018, de nueva cuenta, los ciudadanos tendremos elecciones para votar a favor de los presidentes municipales, síndicos y regidores, pero también, es una oportunidad para darles las “gracias” y mandarlos a su casa, si así lo considera el electorado.
Hay Presidentes Municipales que no “les ha caído el veinte”, se la han pasado quejándose, paseando, planeando y en algunos de los casos sentados, esperando que les lleguen los recursos estatales o federales, para mantener en actividad, al menos administrativa, sus ayuntamientos.
Otros casos como Tampico, Madero, Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, sin dejar atrás Mante, no han parado y los presidentes han hecho lo que deben, aprovechan al máximo los recursos y estar cerca de la gente.
Las campañas políticas serán más efectivas en territorio, pues esta es una característica de las elecciones, la gente ve y siente a los suspirantes a los cargos de elección popular en sus colonias y en las visitas casa por casa, pues no es lo mismo en un spot o en un tríptico, que escuchando de viva voz al interesado en el voto, por ello, algunos de los alcaldes se la pasan de calle en calle o de casa en casa, ya están en la competencia.
Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del IETAM, hizo las primeras precisiones en torno al tema, refiere que son 120 días previos al inicio del proceso electoral, para separarse de un cargo de elección popular o la administración pública, en el caso de los servidores públicos que aspiren a otro cargo o a reelegirse.
Hay un reglamento general de elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral y será rector para reglamentar el desarrollo de las elecciones en las entidades que tendrán comicios, indicó el presidente del IETAM.
Las administraciones municipales, apenas empiezan y es tiempo de ver quién se “sirve con la cuchara grande”, quién llegó a la silla de la presidencia y se olvidó del pueblo, quién solo lo hace una mera simulación y populismo y quién merece la oportunidad de continuar para beneficio de las mismas comunidades, incluyendo síndicos y regidores; porque hay cada caso, en lo que más bien, parecen compromisos políticos, que deseos de cumplirle a la gente; ricachones, empresarios, hijos de papi, compadres, amigos, en fin, eso no lo ve bien el ciudadano, quien está aprendiendo a separar a los candidatos de los partidos políticos.
Quien aspire a ocupar un cargo, de los que estarán en juego el año próximo en Tamaulipas, deberá empezar a trabajar desde ahora, si no lo ha está haciendo ya, porque “el piso no se ve parejo”; pareciera que algunos alcaldes, síndicos y regidores, llevan la delantera y “hacen de las suyas”, aunque también por ahí se ve a varios diputados que les empieza a entrar “el cosquilleo”, por entrar a la pelea de las alcaldías.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com