Diputados fronterizos a escena
COLUMNA | 2017-02-16 | Ana Luisa García
1.- Con la soga al cuello, ante el caos que sufren los municipios fronterizos por desabasto de gasolina, dada la medida emergente adoptada por los empresarios del ramo; no les quedó otro remedio a los diputados federales del PRI, que proponer y llevar a debate la petición al Ejecutivo de elevar los estímulos fiscales en materia del IEPS.
Lo sometieron a votación económica y fue aprobada, esto quiere decir sin conteo de votos, sólo manifiesta levantando la mano, seguramente para que no quede huella.
Desde el miércoles el coordinador de la bancada priísta tamaulipeca, Edgardo Melhem Salinas, twitteó que votaron a favor de pedir al Ejecutivo elevar el monto de los estímulos fiscales; se refirió al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicable a combustibles que se enajenen en la frontera norte, con lo cual los precios quedarían homologados con los que rigen en Estados Unidos.
La preocupación es en la zona fronteriza donde más de 250 gasolineras cerraron el miércoles por segunda ocasión, sólo las gasolineras de las firmas Petro 7 (Seven) y HEB dieron el servicio, de tal manera que había largas colas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros. Son paros de 12 horas, pero provocan grandes problemas.
Sin embargo no hay optimismo entre los diputados y algunos como el matamorense César Rendón (plurinominal del PAN) considera que el Ejecutivo puede no atender “la petición” del Legislativo.
En el desarrollo del debate para llegar a tal acuerdo, hubo propuestas de diputados de Acción Nacional y Morena en el sentido de incluir a todo el país, lo cual desde luego no procedió. Así las cosas, está por verse si surten algún efecto la petición de los diputados que por cierto, tardaron para armarse de valor y elevar una postura diferente a la que ha venido sosteniendo el Gobierno Federal.
2.- En la Universidad Autónoma de Tamaulipas corren vientos de transformación, de modernidad, acordes a las generaciones de jóvenes de nuestro tiempo. En esa nueva expresión se ha diseñado el evento UAT FEST, un espacio de orientación vocacional, para lo cual se contará con una exposición de alto impacto sobre la oferta académica en su campus Tampico-Madero, con conferencias magistrales, e intervenciones culturales, deportivas y académicas de estudiantes de alto desempeño.
Será un evento masivo, con una gran dinámica que tiene como objetivo llegar a un universo potencial de 7 mil estudiantes de bachillerato y padres de familia, quienes podrán acceder a un recorrido interactivo a través del cual se involucrará de alguna manera en la vida universitaria y todo lo que ella conlleva, no sólo lo académico. Esto vendrá a contribuir en una mejor elección de los estudiantes a la hora de que soliciten su inscripción, de acuerdo a su vocación y perfil, lo cual evitará a la larga las deserciones.
La UAT FEST a celebrarse el 25 de febrero, contará con una plataforma de más de 40 stands de programas académicos presenciales y en línea.
La UAT atiende a más de la tercera parte de la demanda en Educación Superior en Tamaulipas; es sin lugar a dudas la institución de mayor preponderancia por su cobertura, la diversidad de oferta académica y la madurez de pensamiento acuñado a lo largo de 66 años. Cuenta con 26 planteles educativos en 8 diferentes puntos de la geografía tamaulipeca.
Es una universidad comprometida con su tiempo, vinculada con la sociedad, participativa a través de la investigación y de su servicio colaborativo a las causas que reclaman la comunidad. En esa tesitura está invitando a los tamaulipecos a que aprovechen este espacio de información y de oportunidad para lo cual pueden acceder a su espacio virtual http://uatcus.com