Evaluará Dirección de ecología operación de la termoeléctrica
REGIONAL | ALTAMIRA | 2017-02-16 | Agencias
Con apoyo de la Secretaría de Salud y la procuraduría federal de protección al ambiente, la dirección de ecología del ayuntamiento de Altamira intervendrá en el problema de contaminación que está generando la planta termoeléctrica de estación Colonias, tras la denuncia presentada al respecto por el delegado municipal de esa comunidad, Pedro Herrera Orozco.
El director de ecología y medio ambiente, Francisco Illescas Martínez indicó que en primera instancia se efectuará un diagnóstico que revele cómo está operando esa planta, qué tipos de combustible usan, si le realizan trabajos de mantenimiento y si hacen uso de la tecnología ambiental.
"Lo primero es buscar un acercamiento con la comisión federal de electricidad para que en ese sentido nos atienda y nos diga en qué situación se encuentra operando actualmente la termoeléctrica, si han hecho o no los mantenimientos necesarios, porque necesitamos tener un diagnóstico de cómo están operando para ir avanzando en el proceso de atención a la denuncia", explicó.
Aclaró que cuando tomó posesión de su cargo, no se encontraron en los archivos evaluaciones a la termoeléctrica realizados por anteriores administraciones municipales o estatales, por lo que se está a la espera de que la CFE de la cita para poder ir a verificar.
"De acuerdo a lo que denunció el señor Pedro Herrera, es el hollín lo que les está afectando derivado de la combustión que realiza la termoeléctrica para su operación, el agente contaminante sería el hollín. Desconozco cuántas hectáreas de agricultura estén afectadas, pero todo está en función a la dirección del viento y eso va a determinar la pluma de dispersión del contaminante, hacia que área se va, qué tan lejos va a llegar, pero también es alrededor de los ejidos de estación Colonias como el 3 de Mayo, Cervantes y Lázaro Cárdenas, según la queja", mencionó.
Dijo que el sector salud también estaría involucrado para que ayude a determinar si es cierta la versión de que el hollín origina cáncer en la gente, debido a que tal vez pueda ser otro factor que en conjunto pueda ocasionarlo; "ahí necesitamos la intervención de especialistas en materia de Salud para determinarlo y desde luego que se solicitaría su intervención. Haremos la solicitud para que se vea de lo de los casos de cáncer que hay en esa zona, cómo se encuentra de salud la población y eso nos podría ayudar a tener un diagnóstico más completo de la situación".
Illescas Martínez señaló que en caso de manejarse alguna multa administrativa en contra de la termoeléctrica, la Profepa sería la instancia encargada de sancionarla tras la evaluación correspondiente de su operación, por lo que se pondrá en conocimiento de las autoridades de esa procuraduría la situación que priva en la planta.