Celis arranca con proyectos cinematográficos
ESPECTACULOS | 2016-01-02 | Agencias
El joven productor Nicolás Celis espera un año lleno de trabajo con tres proyectos que darán de qué hablar en este 2016 y que incluyen a directores que han tenido gran aceptación en festivales internacionales como Amat Escalante, Rafi Pitts y Tatiana Huezo.
"Creo que este año va a ser muy importante porque está la película de Amat Escalante, la de Tatiana Huezo y la de Rafi Pitts, es un trío de películas interesantes en las que vamos a estar y que ya casi terminamos", afirmó.
La triada arranca con la película iraní "Soy negro", dirigida por el afamado Rafi Pitts; una gran producción filmada en Tijuana, Mexicali, y Los Ángeles, con actores internacionales como Aml Ameen, Khleo Thomas, Alex Frost, Rory Cochrane, entre otros.
"Es la historia de un mexicano que ha vivido en Los Ángeles y que ha sido deportado; en su búsqueda por encontrar a su hermano y regresar a Estados Unidos, se enlista en el ejército para conseguir la visa y lo mandan a Medio Oriente. La mayoría de la película se cuenta allá", señaló el productor, quien destaca el tema de la lucha de migrantes desde otra visión.
"De alguna manera retrata esta cuestión del ejército, de cómo se enlistan y luego los deportan, todo lo que implica ser un migrante con una mirada muy particular pues el ejército está conformado por todas las nacionalidades, por gente de todas las razas que buscan tener una visa", agregó el profesional, quien además aseguró que la cinta contará con mucha acción.
Por otro lado, se encuentra la nueva película de Amat Escalante, titulada "La región salvaje" y la cual espera llegar a festivales internacionales sorprendiendo a la crítica como lo ha hecho en años anteriores el joven director.
"Amat (Escalante) es un tipo bien sencillo, siempre cuenta cosas fuertes en sus películas pero siempre nos sorprende y es un director al que admiro mucho y siento que aprendo cada vez más cuando trabajo con él y ahora se está dando su tiempo para terminarla y ver qué pasa en festivales", destacó Celis.
Concluyendo el trío de trabajos está el nuevo documental de Tatiana Huezo, titulado "Tempestad" en el que, según el productor, la cineasta se consolida como documentalista.
"Pasaron cinco años de que estrenamos ‘El lugar más pequeño', una película que tuvo muy buena respuesta y ahora llega con una cinta más potente porque ya ha filmado mucho, hizo ‘Ausencias' que se presentó recientemente y ‘Tempestad' es un trabajo en donde ella se consolida y donde va a dar mucho de qué hablar", explicó.
El productor, quien estuvo en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó este documental en la sección Impulso Morelia, resaltó que tuvo buena respuesta ante la historia y la propuesta visual y narrativa de la directora.
"Es un viaje por el país desde el norte hasta Quintana Roo, con personajes mexicanos con los que todos nos podemos identificar. Además siento que Tatiana (Huezo) tiene una forma muy poética de contar las historias y la forma en la que conecta a los personajes es muy bella y muy particular, siempre está tejida con las imágenes y con la música", dijo.
Además, el productor de cintas como "Semana Santa", de Alejandra Márquez y presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, también trabaja en la nueva película escrita por Elisa Miller ("Ver llover") y dirigida por Paulina del Paso, así como el siguiente documental de Arturo González Villaseñor ("Llévate mis amores").