Ven resistencias a 3de3 por conflicto de interés

Ven resistencias a 3de3 por conflicto de interés


Cd. de México .- La demora en aprobar los formatos de la declaración 3 de 3 se debe a la resistencia a que los conflictos de intereses de los funcionarios queden evidenciados, consideraron Eduardo Bohórquez y Marco Fernández.

"Llevamos dos años discutiendo unos formatos, ¿por qué?, porque claramente ahí tocas nervio de la clase política mexicana y, si me apuras, tocas mucho más nervio por la parte de conflicto de intereses que por la parte patrimonial", dijo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

"Tú imagínate con los niveles de nepotismo en el Poder Judicial, la cantidad de posibles conflictos de intereses que hay. No sólo nepotismo, de potenciales conflictos de interés. Entonces esa fibra realmente dolió, mucho más que la del patrimonio".

El 9 de julio, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó modificaciones a los formatos de la declaración patrimonial y de intereses, entre ellos, que el Poder Judicial siga utilizando su propio formato, con el argumento que éste es más exhaustivo que el propuesto por el Comité, sin que quedara claro si va a ser público o reservado.

En la discusión de los formatos, recordó Fernández, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, primero se argumentó que debido a los altos niveles de inseguridad que existen en México, no era conveniente revelar el patrimonio de los servidores públicos, pero superado ese debate, apuntó, ahora el pretexto ha sido la complejidad técnica para elaborarlos.

"Se había llegado a un acuerdo de un formato hacia finales del sexenio anterior, llega el nuevo Gobierno, dice que no le gusta esa formato, que vamos a volver a empezar y el resto de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción dicen: 'vamos a volver a empezar'", señaló.

"Y ahora dice el Poder Judicial que tampoco le gusta que porque tiene su régimen jurídico especial, pues ustedes díganme si esas resistencias no son retrato de que ese instrumento, que supuestamente es inocuo, no puede ser una ventana para evidenciar los problemas de interés y de enriquecimiento inexplicable".

Bohórquez y Fernández, en compañía de Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, dieron a conocer el lanzamiento del C5 Anticorrupción, un centro de fusión académica y de la sociedad civil para evaluar los esfuerzos de la lucha anticorrupción en México.

Este C5 deriva de un acuerdo entre Transparencia Mexicana y el Tecnológico de Monterrey para sumar el conocimiento que tienen ambas instituciones en la materia y el trabajo que realizan sus especialistas.

Durante la presentación, realizada en las instalaciones de la Escuela de Gobierno, se dieron a conocer 10 indicadores relevantes sobre el Sistema Nacional Anticorrupción a tres años de su creación.

Estos indicadores señalan, entre otras cosas, que el Sistema no está completo, carece de formatos de declaración aprobados, la Plataforma Digital Nacional aún no opera, no se ha emitido la Política Nacional Anticorrupción y no se ha desmantelado ninguna red de corrupción.

"De 11 Gobernadores acusados de corrupción, sólo cuatro cumplen con una sentencia condenatoria. Los siete restantes enfrentan su condena en libertad, han sido absueltos o se encuentran prófugos", indica el reporte