Ven discriminación en Ley de Migración

Ven discriminación en Ley de Migración


Cd. de México.- De ser aprobada la sentencia, no se eliminarían los artículos de la Ley de Migración, pero el precedente facilitaría la presentación de amparos contra acciones del INM. Foto: Archiv

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que declara inconstitucionales seis artículos de la Ley de Migración vigente porque permiten a las autoridades "estigmatizar" a las personas como si fueran extranjeras, tan solo por su apariencia física.

El Ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la primera sala de la Corte fallar contra artículos que facultan al Instituto Nacional de Migración (INM) para "comprobar la situación migratoria de extranjeros" en cualquier punto del País y "presentar a extranjeros en estaciones migratorias".

Cuestionó también el que obliga a los migrantes a mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular cuando les sea requerida por las autoridades migratorias.

"Tales artículos conducen a la estigmatización de las personas como extranjeras o migrantes, a partir de color de piel, idioma, acento, expresiones, forma de hablar, vestimenta y raza, lo cual deriva en la existencia de una discriminación normativa indirecta", indica el proyecto.

De ser aprobada la sentencia, no se eliminarían los artículos de la Ley de Migración, pero el precedente facilitaría la presentación de amparos contra acciones del INM.

El amparo que revisará la Corte fue promovido por cuatro indígenas tzotziles de nacionalidad mexicana que, por su apariencia y por no dominar el español, fueron detenidos en septiembre de 2015 en Querétaro y presentados en una estación migratoria en la que permanecieron varios días.

 

"Fueron revisados, detenidos, alojados en una estación migratoria y casi deportados por agentes migratorios, a pesar de que únicamente se encontraban transitando por el territorio nacional, manifestaron ser mexicanos y exhibieron su credencial de elector", indicaron los abogados de los quejosos