Ve CNDH brecha entre realidad y leyes

El Ombusdman nacional, Luis González Pérez, reconoció que la realidad de violencia y el cumplimiento de derechos humanos están distanciados.
Ve CNDH brecha  entre realidad y leyes

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inauguró en León el 4° foro de debate "Derechos humanos y justicia en México, lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles".


CDMX.- La debilidad de las instituciones en México permite que haya un distanciamiento entre lo que plasman las leyes y la realidad de violencia, impunidad, corrupción y desigualdad que viven las personas, criticó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

"Los problemas de la realidad no se resolverán con la idealidad plasmada en papel, los problemas no se solucionan por decreto", sentenció.

"Se debe concretar en los hechos el cumplimiento y aplicación de las normas, así como generarse un consenso y certeza, entre todas las personas, sobre la necesidad de que las normas jurídicas se cumplan y apliquen".

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inauguró en León, Guanajuato, el cuarto foro de debate "Derechos humanos y justicia en México, entre lo que dicta la letra y lo que se vive en las calles".

El evento fue organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores, de la UNAM. Ahí, González Pérez criticó que la realidad ya superó el cumplimiento de las leyes.

"Buena parte de la sociedad percibe la existencia de un divorcio entre lo previsto por las normas y lo que ocurre en la realidad, donde la inseguridad, violencia, impunidad, corrupción, desigualdad, pobreza y exclusión que enfrentan día con día, han hecho que los derechos se asuman como meros postulados teóricos", lamentó.

Para revertir esta situación, el titular consideró necesario prever los recursos suficientes y que estos lleguen en forma oportuna, es decir, que las políticas presupuestarias tengan un enfoque de derechos humanos.

Insistió en que de poco sirve que las leyes reconozcan la importancia de los derechos humanos, sino se aplica la norma. También, acotó, no se puede aceptar que una ley se aplique vulnerando los derechos humanos.

"México tiene una institucionalidad débil. Es preciso desvincular la integración y operatividad de nuestras instituciones de coyunturas políticas o de cualquier otra índole", planteó.

 

Reclama UNAM por

violaciones a DH

Especialistas de la UNAM, y el Rector de esta institución, Enrique Graue, reclamaron que en México no se garantice el respeto a los derechos humanos y por el contrario se cometan violaciones a éstos.

Durante el foro, Graue refirió que el País, aún está lejos de hacer valer los derechos pese a que esta nación cuenta con un marco normativo "privilegiado" en materia de derechos humanos.

El rector atribuyó que las fallas se deben a que "la aplicación de la norma es precaria y el Estado de derecho está quebrantado".

Graue recordó que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que señaló que el mayor reto para nuestro país es cerrar la brecha entre su legislación y la realidad que viven los mexicanos.

Ese año, señaló, había más de 30 mil desaparecidos y hasta noviembre de 2017 no existía una ley en materia de desaparición forzada.

En tanto, Mario Fuentes Alcalá, titular de la cátedra extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, consideró que los 30 mil desaparecidos en México apuntan la falta de una estrategia transversal para que el Estado garantice su cumplimiento.