Vaticinan cambio en relación EU-México

La victoria demócrata en EU cambiará su relación con México, aunque es muy pronto para saber de qué forma, dijo Héctor Vasconcelos.
Vaticinan cambio en  relación EU-México

"Esto se va a traducir en cambios de la política exterior de los Estados Unidos", mencionó el morenista.


CDMX.- La victoria demócrata en las elecciones para renovar la Casa de Representantes de Estados Unidos dará un vuelco a las relaciones que existen entre México y dicha nación e incluso es posible que repercuta en la aprobación del T-Mec, auguró el senador Héctor Vasconcelos.

Sin embargo, tras participar en un seminario realizado en la UNAM, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado indicó que aún es muy pronto para saber de qué manera afectarán a México los comicios del martes pues el Presidente Trump es, ante todo, impredecible.

"Esto se va a traducir en cambios de la política exterior de los Estados Unidos", mencionó el morenista.

"Sí son cuestiones que afectan a México y desde luego afectan la relación bilateral creo que es demasiado temprano para hablar de cuáles pudieran ser esos cambios en la relación bilateral, pero que se darán, se darán porque no es lo mismo un escenario en el que los republicanos ya no están en control de ambas cámaras".

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), Vasconcelos anticipó que es probable que pase por el Congreso norteamericano hasta la primavera del próximo año.

Por lo tanto, estimó que el hecho de que la Cámara baja sea dominada por el Partido Demócrata también podrá repercutir en la aprobación del Tratado.

"Todo esto también va a tener repercusiones en la aprobación, en su caso de la ratificación por el Senado norteamericano, por el Congreso norteamericano, del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá", aseveró en entrevista.

"Creo que es demasiado temprano para saberlo (cómo afectará), faltan varios meses, le calculamos que esto no pasará por el Congreso norteamericano sino en la primavera, en todo caso después de enero-febrero, de manera que no nos anticipemos, ya vamos a tener que analizarlo muy a fondo eso".

El legislador agregó que tras la victoria de los Demócratas en la Casa de Representantes, que tiene el poder de investigar las supuestas evasiones fiscales de Donald Trump, así como otros temas, la atención del Presidente estará centrada en la política interior de su país.

Sin embargo, dijo, Trump está pensando en su reelección y "desafortunadamente" México ha pasado a ser parte de la agenda política interior de Estados Unidos.

Este miércoles, Vasconcelos participó en el seminario "La Transformación Histórica del Régimen Mexicano en el Contexto Global: los retos para el próximo sexenio", el cual se llevó en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.