Va IP a Congreso para análisis del Plan Nacional de Desarrollo

Va IP a Congreso para análisis del Plan Nacional de Desarrollo

Representantes de la Iniciativa Privada se reunieron en San Lázaro con coordinadores parlamentarios para analizar el Plan Nacional de Desarrollo


Cd. de México.- Representantes de la Coparmex, Concanaco y Concamin acuden hoy a la Cámara de Diputados para la revisión del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al encuentro asistieron José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur; Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de Coparmex; Luis Cervera Mondragón, director general de Concamin; y Javier Treviño Cantú, del Consejo Coordinador Empresarial.

En esa reunión, coordinadores parlamentarios de oposición advirtieron que el Gobierno federal debe garantizar el Estado de Derecho antes de demandar a los empresarios que inviertan en el País.

El líder de los diputados priistas, René Juárez Cisneros, consideró que para atraer inversiones del sector privado, el Ejecutivo federal está obligado a garantizar una serie de condiciones.

"Si no hay observancia plena del Estado de Derecho, si no hay confianza, si no hay certidumbre, si no hay reglas claras, si no hay estímulo, a nadie se le puede obligar a que ponga en riesgo el capital que ha construido en décadas", indicó.

El legislador advirtió que un Gobierno que prioriza el reparto de dádivas tiene una "visión miope"; lo que el País necesita, indicó, es producir riqueza y distribuirla con igualdad y con justicia.

"La dádiva socava, sustituye, lacera la iniciativa de la gente. La gente sí requiere el acompañamiento del Gobierno, pero la gente no ha pedido nunca que se suplante su deseo de progreso, su capacidad organizativa, su dignidad para organizarse y salir adelante", expresó.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que algunos de los temas que preocupan actualmente son el debilitamiento de las instituciones, del Poder Judicial y de los organismos autónomos, así como del federalismo y del municipalismo.

El diputado advirtió que para sostener la inversión, el Gobierno federal debe garantizar al menos siete variables, entre las que se encuentran el Estado de Derecho, que haya buena educación, un buen sistema de ciencia y tecnología, un buen sistema de salud, una buena atención al medio ambiente, infraestructura, así como estímulos.

"No conozco un solo caso en que ante la faltante de algunos de esos elementos, la inversión se pueda sostener", afirmó.

Romero Hicks consideró que el documento enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador difícilmente cumple con lo establecido en la Ley de Planeación, ya que no cuenta con elementos indispensables como objetivos, metas e indicadores.

El panista se dijo preocupado por el hecho de que, por segundo año consecutivo, la Cámara de Diputados aprobará un Presupuesto de Egresos descontextualizado, ya que aun cuando el PND será aprobado a más tardar el 30 de junio, será complicado que los planes sectoriales estén listos antes del 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el gasto de 2020.

"El 8 de septiembre el Presidente debe entregar el Paquete Fiscal y se van a cruzar dos rutas: el Presupuesto debe estar el 15 de noviembre y si no están los planes sectoriales, esta Cámara habrá aprobado dos presupuestos descontextualizados para las propias necesidades del País", señaló.