Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil haciendo clic en
Descargar de Play Store


Urgen mayor participación civil en DH

12/01/2018

La Embajadora Olga Pellicer aseguró que México ha aumentado la participación civil en temas globales pero no en asuntos de derechos humanos.

Urgen mayor  participación  civil en DH

Mientras gobiernos como el mexicano toman en cuenta a las ONGs para promover temas globales, esto no ocurre en asuntos de derechos humanos, alertó la Embajadora Olga Pellicer.


Por: Agencias

CDMX.- Mientras gobiernos como el mexicano toman en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil para promover temas globales como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, esto no ocurre en asuntos de derechos humanos, alertó la Embajadora Olga Pellicer.

Durante el foro "Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018", realizado en la antigua sede del Senado, la diplomática mexicana reconoció que en los últimos años ha habido una creciente participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores no gubernamentales como el sector privado en los foros multilaterales.

Sin embargo, apuntó, en el terreno de los derechos humanos, no es fácil que haya consenso entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos.

Explicó que en muchos países se viven situaciones tensas entre el deseo de organizaciones de supervisar y evaluar la situación de los derechos humanos y la voluntad de los gobiernos de aceptar esas voces, nacionales y extranjeras, que tienen mucha repercusión en los medios de comunicación.

"En México y en todo el mundo atravesamos momentos en que esta relación no es una relación fácil, el esfuerzo tiene que ir a una dirección en poder llegar a consensos, acuerdos y diálogos muy abiertos entre la sociedad civil y los gobiernos.

"Los derechos humanos tienen que ver, entre otras cosas, en cómo defenderse de las agresiones que pueden sufrir los individuos por parte de los gobiernos. De eso se trata la defensa de los derechos humanos, de poder acotar la acción del gobierno frene a los individuos. Si no hay una participación de la sociedad civil y una evaluación que proviene de grupos independientes, es difícil que digamos que hay una defensa efectiva de los derechos humanos", indicó.

Por otro lado, Pellicer hizo un llamado al Poder Legislativo a avanzar en temas como el combate a la corrupción y fortalecimiento del Estado de derecho, pues también son temas de la agenda internacional.

"Si el Legislativo no lleva a cabo aquellas funciones que le corresponden para que la lucha contra la corrupción pueda ser una realidad, entonces temas de la agenda internacional que están tomando mucha visibilidad, no se van a poder cumplir", expresó.

 


Últimas Noticias

Nuevo modelo, implementado al 95%: SEP

El titular de la SEP, Otto Granados, aseguró que la implementación de la primera etapa del nuevo modelo educativo tiene avance de 95%.

Ofrece Navarrete Prida resultados en seguridad

El Secretario de Gobernación anunció una 'realineación' de las capacidades del Estado para dar resultados concretos en materia de seguridad.

Pide ONU implementar ley de desaparecidos

Ante la entrada en vigor de la Ley sobre Desaparición, expertos de ONU pidieron poner todos los esfuerzos para que impacte en la realidad.

Actualizan norma para inocuidad de huevo

La Ssa publicó en el Diario Oficial la NOM que busca reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el consumo de huevo y sus derivados.

Registra Anaya aspiración ante PRD

Ricardo Anaya acudió a la sede nacional del PRD para registrar su aspiración de ser precandidato de ese partido a la Presidencia.