Urge CNDH al gobierno mexicano garantizar acceso a salud

Urge CNDH al gobierno mexicano garantizar acceso a salud

La CNDH llamó al Presidente y a las autoridades fiscalizadoras del gasto público y de salud, a adoptar medidas urgentes para garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica.


Cd. de México.- La CNDH externó su preocupación por el recorte presupuestal en el sector salud, derivado de la política de austeridad del Gobierno federal.

El organismo llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades fiscalizadoras del gasto público y de salud, a adoptar medidas urgentes para garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica, medicamentos, tratamientos y prestaciones de seguridad social.

"Este Cuerpo Colegiado enfatiza que el Estado mexicano debe transitar de una visión donde la actuación de las autoridades de salud se dirige a paliar carencias sociales, a una encaminada a la garantía plena de los derechos humanos, cuya realización efectiva requiere, invariablemente, de un nuevo enfoque en la recaudación, asignación y ejercicio de los recursos públicos", estableció la CNDH en un comunicado.

Indicó que el Gobierno federal debe privilegiar la atención de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud y priorizar la atención de los sectores más vulnerables.

"Que establezca mecanismos adecuados para asegurar la sostenibilidad financiera, el incremento progresivo de la cobertura y la calidad de los servicios de salud", abundó.

"Resulta crucial para este Cuerpo Colegiado que, ante señalamientos de actos de corrupción, irregularidades o uso indebido del gasto público, es incuestionable la obligación de las autoridades de investigar y sancionar a los responsables", enfatizó.