Tiene Actividad Económica de México mayor baja en 11 meses

Tiene Actividad Económica de México  mayor baja en 11 meses

Respecto a marzo de 2018, el IGAE se redujo 0.60 por ciento en el mismo mes de este año.


 

 

 Cd. de México .-En marzo de 2019 y tras crecer en los dos meses previos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó su declive más profundo en 11 meses, al reducirse 0.57 por ciento respecto a febrero.

La economía del País, medida por el IGAE, había logrado pequeños aumentos mensuales en enero y febrero, de 0.15 y 0.21 por ciento, en cada caso, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La disminución del IGAE en marzo tuvo que ver con los resultados en contra que se observaron en los tres grandes grupos de actividad que lo integran.

El retroceso relativo más grande se registró en las actividades primarias, al ceder 2.02 por ciento mensual en marzo.

Después se colocaron las actividades secundarias, con un revés de 1.30 por ciento, después de dos meses con incrementos.

Entre los componentes de las secundarias, salvo las industrias manufactureras, las tres restantes cayeron: la construcción 3.38 por ciento; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.69 por ciento y minería 1.49 por ciento.

Para la industria de la construcción el revés de marzo fue solo inferior a la caída de 5.11 por ciento de abril de 2017 a tasa mensual.

El menor ritmo que venían presentando las actividades terciarias en los últimos meses, finalmente en marzo de 2019 se transformó en una baja marginal de 0.09 por ciento.

De nueve grandes grupos que conforman a las actividades terciarias, en marzo ufrieron descensos seis. El comercio al mayoreo cayó 1.20 por ciento.

Con una baja de 0.78 por ciento en el mes de referencia se ubicó al rubro de servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales.

Al interior de las actividades terciarias obtuvieron resultados favorables en marzo el grupo de servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, con 1.43 por ciento.

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas varió 0.28 por ciento, al tiempo que las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales tuvo un cambio de 0.03 por ciento.

Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó una reducción de 0.60 por ciento en marzo del año en curso con respecto al mismo mes de 2018, una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

Dicha caída se convierte en la primera a tasa anual en nueve años y tres meses, puesto que en diciembre de 2009 la variación fue de menos 0.20 por ciento a tasa anual.