Sube EU alerta por viajes a 5 estados mexicanos

El Departamento de Estado de EU incluyó a cinco estados mexicanos con la categoría máxima de advertencia de viajes por niveles de violencia.
Sube EU alerta por viajes  a 5 estados mexicanos

Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas ante los altos niveles de crimen que enfrentan.


Washington, EU.- Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no visitar cinco entidades de México (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas) ante los altos niveles de crimen que enfrentan y ubicó a tales entidades en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional.

En la primer gran renovación de su sistema de alerta en décadas, el Departamento de Estado decidió colocar a dichas entidades mexicanas en su nivel máximo de advertencia (Nivel 4) asignado únicamente a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia.

"Esto tiene que ver con (...) no tener dobles estándares. La diferenciación para los distintos estados de México se relaciona con las restricciones que nuestra misión (diplomática) en México impone sobre empleados gubernamentales en el país", señaló en rueda de prensa Michelle Bernier-Toth, subsecretaria asistente del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Además de los cinco estados en Nivel 4, el Departamento de Estado ubicó a otras 11 entidades mexicanas en su Nivel 3, en el que recomienda reconsiderar los viajes: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El resto de las entidades mexicanas están ubicadas en el Nivel 2 de precaución incremental; la última alerta de viaje para México previa a la de hoy fue emitida en agosto de 2017, pero aún bajo el antiguo sistema de ranking.

Asimismo, el personal de EU tiene prohibido viajar a los poblados de San Blas y Tepic, en Nayarit, y a todo el estado de Colima, excepto Manzanillo, de acuerdo con la nueva actualización.

En Washington, la subsecretaria Toth aseguró que con la renovación completa de su sistema de advertencias de viaje se busca que los turistas y viajeros estadounidenses tengan una visión más clara de las áreas donde deben ejercer precaución.