Solicita Clouthier vigilar a representantes

Manuel Clouthier dijo que quienes eligieron a representantes tienen la obligación de vigilar su desempeño y exigirles cumplir compromisos.
Solicita Clouthier  vigilar a representantes

El sinaloense puntualizó que es necesario revisar el marco legal para ampliar el derecho a la participación política.


CDMX.- Manuel Clouthier, ex candidato independiente al Senado de la República, llamó a los sinaloenses a no deslindarse de la responsabilidad de haber elegido a los políticos que los representarán.

En una carta, el ex panista calificó como ejemplar la elección del 1 de julio pasado y advirtió que quienes eligieron a sus representantes tienen la obligación de vigilar su desempeño y de exigirles que cumplan sus compromisos.

El ex independiente comparó el proceso electoral con una contratación, en donde el pueblo es el patrón y los políticos los empleados.

"El pueblo decidió correr a los que habían abusado del poder o bien a los que por diferentes consideraciones no llenaron las expectativas como empleados, fueran éstos ejecutivos o legislativos", indicó.

"Por lo que decidieron contratar a otros de los que el pueblo no podrá deslindarse de la responsabilidad que significa haberlos contratado, y deberá ser vigilante y exigente de que cumplan".

El sinaloense puntualizó que es necesario revisar el marco legal para ampliar el derecho a la participación política, porque aunque el pasado proceso electoral fue ejemplar, dejó de manifiesto la inequidad que persiste hacia los ciudadanos que quieren acceder a puestos de representación popular de manera independiente.

"Persiste la actitud de muchas autoridades ejecutivas, legislativas, electorales y judiciales de seguir creando condiciones de inequidad entre candidatos de partido y los independientes", insistió.

Clouthier reconoció que otro tema a revisar es el de la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

Recordó la iniciativa "sin voto no hay dinero", que presentó junto con Pedro Kumamoto -otro candidato independiente al Senado que tampoco logró llegar-, la cual no quisieron discutir ni aprobar.

"Lo anterior nos lleva a poner nuevamente en la mesa de discusión pública el tema de financiamiento público a partidos, el cual debe reducirse", subrayó.

El ex panista felicitó a los candidatos triunfadores y confió en que cada uno de ellos entiende el tamaño de la responsabilidad que asumió ante la ciudadanía.

Además, les pidió anteponer los intereses de la Nación y de Sinaloa por encima de los personales o de grupo.

"A la política le urge generosidad y menos egoísmo, más verdad y menos mentiras. Más respeto y menos abusos, más honestidad y menos corrupción. Más responsabilidad y menos populismo", reiteró.

Aseguró que, pese a no haber podido llegar al Senado, seguirá trabajando por el bien de su Estado y contribuyendo a la formación ciudadana.

De manera especial, agregó, enfocará sus esfuerzos a promover la participación política de jóvenes que quieran servir y no servirse.