Socavón es caso cerrado: SFP

Luego que CNDH pidiera sanción penal por el socavón en el Paso Exprés, Arely Gómez aseguró que para la Función Pública el caso está cerrado.
Socavón es caso  cerrado: SFP

Gómez fue entrevistada luego de participar en la instalación de la Comisión Anticorrupción del Senado.


CDMX.- Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública (SFP), aseguró que, para la dependencia, el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca es caso cerrado.

A pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se asegura que debieron fincarse responsabilidades penales tras la muerte de dos personas, la funcionaria federal negó que el caso haya quedado en la impunidad.

"Para la Función Pública, al día de hoy, es caso cerrado", sostuvo.

"¿Pero no quedó impune el caso?", se le preguntó.

"Absolutamente, para la Secretaría de la Función ni ese caso ni el caso Odebrecht están impunes", respondió.

Entrevistada luego de participar en la instalación de la Comisión Anticorrupción del Senado, la funcionaria reconoció que la Secretaría a su cargo nunca dio parte a otras instancias para que se realizara una investigación de carácter penal o deslinde de responsabilidades, pues sus alcances son sólo de carácter administrativo.

"¿Se dio vista a las autoridades penales?", se le cuestionó.

"Ellos estarán haciendo su investigación en paralelo, aquí lo que se analizó fue las responsabilidades administrativas", dijo.

"Que quede claro, la SFP sanciona administrativamente, nosotros no vemos temas penales".

Gómez informó que, producto de la indagatoria fueron sancionados 10 funcionarios públicos, de los cuales ocho son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno de la Comisión Nacional del Agua.

La ex senadora priista confirmó que al Secretario Gerardo Ruiz Esparza no le fue fincada ninguna responsabilidad.

"Esto llega hasta el director del Centro de la STC que es un nivel alto, muy alto", sostuvo, tras asegurar que, en las pesquisas se realizaron 22 cédulas de observaciones que no fueron completamente aclaradas por la dependencia.

La funcionaria federal dijo desconocer el contenido de la recomendación de la CNDH sobre el caso, e informó que lo estudiará en los próximos días.