La Verdad Android

Sin condiciones, iniciarán clases estudiantes de 53 escuelas

10/08/2018

Reubicados, bajo lonas o en aulas prefabricadas se prevé sufrirán hacinamiento y estragos del clima

Sin condiciones, iniciarán clases estudiantes de 53 escuelas

Las primarias Estado de Yucatán y Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, ubicadas en las colonias Guerrero y Centro, sufrieron daños durante el sismo del 19 de septiembre.


Por: Agencias

Cd. de México.- Hacinados, con dos o tres grupos por salón o en el patio con aulas prefabricadas, donde padecen calor, frío y hasta inundaciones, según la época del año, iniciarán el nuevo ciclo escolar los estudiantes de al menos 53 escuelas de educación básica dañadas durante el sismo del 19 de septiembre pasado, donde, en la mayoría de los casos, los trabajos de rehabilitación o reconstrucción avanzan lentamente o simplemente no han comenzado.

La diferencia entre planteles va de extremo a extremo, pues mientras en la delegación Coyoacán la escuela secundaria técnica número 17, una de las nueve que debieron ser demolidas, ya fue reconstruida e iniciará actividades, según han informado las autoridades a los padres de familia, en la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, en el centro histórico, los estudiantes que no alcanzaron salón ni les han habilitado aulas provisionales, tomarán clases bajo lonas, sin ninguna otra protección.

Sobre los pasillos de la escuela se encuentran acomodadas las mesas y las sillas, así como los pizarrones colocados en la parte trasera de muebles de estantes, donde realizarán sus actividades, prácticamente a la intemperie, los alumnos que fueron reubicados de la escuela Alfredo E. Uruchurtu -localizada en la calle Manuel Doblado-, que resultó con agrietamientos en muros y desprendimiento de vigas por el movimiento telúrico.

La revisión del inmueble se realizó el 22 de septiembre de 2017, tres días después del sismo, según se pudo constatar en las paredes, donde se anotó a mano el reporte de daños y la fecha, sin que se haya entregado por escrito ningún documento a los directivos, a quienes sólo se les instruyó desalojar el plantel.

Desde entonces, y hasta hace apenas dos días, personal del instituto nacional de la infraestructura física educativa llegó a hacer mediciones en los techos, sin dar mayores detalles de cuándo comenzará la rehabilitación del inmueble.






Últimas Noticias

México obtiene medalla de plata en Olimpiada de Robótica

En el certamen participaron cerca de mil jóvenes de 180 países; fue clausurado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

'Maestros por México' pide reinstalar a Elba Esther en el SNTE

Dirigentes de la organización pidieron que la ex lideresa sea reinstalada como presidenta del consejo general del SNTE

Inician clases 26 millones con Nuevo Modelo Educativo

La implementación del plan y programas de estudio será para los 3 grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

Convoca equipo de AMLO a consulta educativa

El equipo de transición del Presidente electo López Obrador convocó a una consulta nacional sobre educación, del 27 al 29 de agosto.

Chocan por designación de líderes en Morena

En el primer Congreso de Morena tras el 1 de julio, delegados del partido criticaron la propuesta de que el CEN designe a líderes estatales.

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
Mueblería América
Óptica de Descuento