Senadores sacan las uñas: quieren ganar más de 108 mil pesos

La ley de remuneraciones impide que cualquier funcionario gane más de esa cantidad, por lo que presentarán una acción de inconstitucionalidad
Senadores sacan las uñas: quieren ganar más de 108 mil pesos

La minoría en el senado alcanzó el 33 por ciento necesario para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la corte.


Ciudad de México.- La oposición logró poner en riesgo la viabilidad de la ley que impide que cualquier funcionario gane más de 108 mil pesos, salario que percibe el presidente de la república.

La minoría en el senado alcanzó el 33 por ciento necesario para presentar ante la corte una acción de inconstitucionalidad y solicitó la suspensión de la medida, por lo que ahora estará en manos de un ministro del alto tribunal conceder o no esa suspensión y llevar el tema a un litigio que puede tomar hasta un año, tiempo en el que deberán mantenerse sin cambio los actuales salarios.

Adicionalmente, la oposición encontró una llave para llevar ante la corte, con acciones de inconstitucionalidad, las leyes que apruebe la mayoría de Morena.

La corte deberá turnar la solicitud a uno de los 11 ministros; después, ese ministro decidirá si la acepta o no para posteriormente conceder o no la suspensión. El primer paso es casi un hecho, puesto que ya existe una solicitud similar, la de la CNDH, que fue aceptada, por lo que el punto relevante es si el ministro concede la suspensión, que es lo que impedirá la reducción de los sueldos mientras dura el proceso.

El artículo 105 de la constitución señala que para que la cámara de diputados o de senadores presente ante la corte una acción de inconstitucionalidad debe contar con al menos un tercio de sus integrantes. En el caso de la solicitud entregada ayer, tuvo las firmas de 55 senadores de partidos opositores a Morena.

En tanto, integrantes del poder judicial, que interpusieron demandas contra el recorte salarial, criticaron la iniciativa de Morena de rotar a jueces y magistrados. Acusan que este tipo de propuestas forman parte de una campaña de desprestigio contra los juzgadores.