La Verdad Android

Seguirán licitaciones  en México: Sener

10/02/2018

Seguirán licitaciones  en México: Sener

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dijo que las licitaciones petroleras continuarán quienquiera que gane la Presidencia este año.


Por: Agencias

Cd. de México.- México continuará realizando licitaciones petroleras este año, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de julio, para las que marcha como favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que revisará todos los contratos firmados con decenas de firmas extranjeras y locales.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a Reuters en una entrevista que las subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos están sujetas a la política energética "no a los ciclos electorales ni a los vaivenes de la política".
"Esas licitaciones se van a llevar a cabo quienquiera que gane la Presidencia de la República", dijo Joaquín a Reuters la noche del jueves en su oficina en Ciudad de México consultado sobre la posibilidad de que triunfe el veterano izquierdista.

La Secretaría y el regulador la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya tienen en proceso dos licitaciones: una de áreas en aguas someras del Golfo de México a fines de marzo y otra de campos terrestres en julio.

Pero además, están evaluando una ronda de asociaciones con la petrolera estatal Pemex alrededor de octubre, que sería lanzada a más tardar en abril, y otra de no convencionales este año, dijo.

"Va a ser un año de intensa actividad".

López Obrador ha dicho que revisará todos los contratos adjudicados y que no permitirá que el petróleo mexicano, cuya industria fue nacionalizada en 1938, vuelva a manos extranjeras.

México aprobó entre 2013-2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.

Desde el 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

Pese a las amenazas de López Obrador, Joaquín Coldwell dijo que la reforma "es irreversible" porque los contratos tienen vigencia de entre 25 y 30 años, las empresas que los han suscrito pueden ir a arbitrajes internacionales y el único organismo que puede rescindirlos es la autónoma CNH.

"México ya dejó de ser un país de un sólo hombre (...) Están totalmente blindados estos contratos", agregó.

El funcionario consideró además que sería "un gran disparate pretender echar abajo" esos convenidos porque anuncian inversiones de más de 150,000 millones de dólares durante su vigencia, costos que el Estado no puede asumir.

México, que tuvo una producción récord de crudo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, lucha por estabilizar el bombeo de Pemex en alrededor de 2.0 millones de bpd.

El funcionario reiteró que el País requiere de 640 mil millones de dólares en inversiones para alcanzar nuevamente los niveles máximos de producción petrolera en unos 15 años.







Últimas Noticias

Alista INE preguntas para tercer debate

El presidente del INE informó que preparan una convocatoria amplia a través de las redes sociales para las preguntas del tercer debate.

Ofrece 'Bronco' subsidiar campo

De visita a la Unión Ganadera y Regional en Chihuahua, el candidato presidencial Jaime Rodríguez ofreció subsidiar la producción del campo.

Rechaza AMLO reimpresión de boletas

López Obrador rechazó que se reimpriman las boletas de la elección presidencial; dijo que la petición del PAN pondría en riesgo el proceso.

Explica Peña a Annan seguridad en proceso

En reunión con Kofi Annan, Peña le explicó acciones en seguridad para proteger el proceso electoral ante violencia, informó Presidencia.

Cuida México intereses de Japón en TLC

El Ministro Exterior de Japón, Taro Kono, aseguró que México defiende los intereses de empresas japonesas en la renegociación del TLC.

Mueblería América
Ópticas de México