Se compromete Bronco a solucionar Ecovía en Monterrey

Se compromete Bronco a solucionar Ecovía en Monterrey

El Gobernador Jaime Rodríguez encaró a los Diputados locales por las críticas a su Administración.


 

Monterrey, Nuevo León.- Al rendir su Cuarto Informe, el Gobernador Jaime Rodríguez se comprometió ante el Congreso local a resolver en definitiva el caso de Ecovía, sistema requisado desde hace tres años sin lograr mejorar el servicio o su situación financiera.

"Sigue siendo Ecovía un reto para este Gobierno", dijo durante la presentación. "Sé que nos hemos tardado, pero no es fácil, necesitamos cambiar el sistema de administración de Ecovía.

"Voy a comprometerme a que no termina este año cuando tengamos resuelto el tema de Ecovía".

Rodríguez dijo que existe la posibilidad de un financiamiento de 300 millones para renovar las unidades, pero la reingeniería contempla también modificar la forma en que es administrado el sistema, en el que participan empresarios del transporte como concesionarios.

Dijo que reconfigurado el sistema podrá crecer la red de Lincoln hacia García, y de Guadalupe a Juárez.

Dentro del tema de Desarrollo Sustentable, Rodríguez mencionó que la próxima semana se licitará ya la construcción del Periférico de Allende a Juárez, con lo que se tiene la expectativa de sacar miles de tráileres de circulación del área metropolitana.

En su mensaje, el Gobernador pidió a los Diputados acelerar la aprobación de la Ley de Movilidad, y a los Alcaldes discutir la ampliación de la zona metropolitana.

Al iniciar su participación, el Gobernador encaró a los Diputados que durante más de una hora cuestionaron a su gestión e incluso le pidieron dimitir, y advirtió que les leería cientos de hojas con sus logros.

Tras escuchar el mensaje de las bancadas del Congreso local, Rodríguez reprochó los señalamientos de los Diputados, a quienes acusó de ejercer una crítica destructiva que esconde todo lo grande que es Nuevo León.

"Nadie debería desear las ruinas de su casa", sostuvo.

Dijo estar solo, sin apoyo político por ser un gobernante ajeno a los partidos, y aseguró que pese a ello logró avances luego de recibir en 2015 el Gobierno estatal con la segunda deuda más grande del País.

De entrada, mencionó entre sus acciones relevantes la reestructura penitenciaria con la reubicación de más de 6 mil internos y el cierre definitivo del Penal del Topo Chico.

Señaló también que, pese a las críticas, Fuerza Civil mantiene sus estándares de calidad y apoyó la capacitación de la Guardia Nacional.

Resaltó que Nuevo León será el primer Estado en lograr "Hambre Cero", y presumió una inversión millonaria en infraestructura hospitalaria, el diseño del concepto de Preparatorias Metropolitanas, y la creación de la Universidad Franco-Mexicana.

"No hemos hecho obras faraónicas, sino obras necesarias", aseguró antes de arrancar el recuento de los avances de los cinco ejes temáticos incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

De cara a un proceso de sanción que le sigue el Congreso, el Gobernador llamó a los Diputados a trabajar en unidad y a no permitir que las diferencias políticas afecten al Estado.

"Es importante llamarlos a todos a la unidad, quizás en la diferencia", dijo al finalizar la presentación de su Cuarto Informe.

"Todos sus comentarios los anoté", añadió, "en algunos estoy de acuerdo y en otros no.

"Dejemos las diferencias, hagamos que todas nuestras opiniones sean escuchadas, no solo forcemos la nuestra".

Rodríguez habló durante ante los Diputados durante una hora con 45 minutos, y tras refutar algunos de sus cuestionamientos, dijo estar dispuesto a sentarse en la mesa con ellos para superar sus diferencias.

"Estoy decidido y me comprometo con esta Legislatura a trabajar juntos. Vine hoy a escucharlos, vine consciente de que iba a ser criticado y algunas veces maltratado", expuso, "pero vengo con la conciencia tranquila y me voy contento porque les he dado números y resultados, y espero se den el tiempo de leer las 432 hojas que hoy les dejo aquí".

El Gobernador ya no mencionó el proceso de sanción que le sigue el Congreso, a pesar de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia.

Y aunque el Presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, le recordó en el cierre del evento que está emplazado a presentar el viernes pruebas y alegatos a su favor, el Mandatario dijo en entrevista que aún no decide si acudirá o no.

"Como no le he pagado a mi abogado, no sé... todavía no sé", respondió.