Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías

La Sagarpa compactó su nombre y ahora será la secretaría de agricultura y desarrollo rural, redujo sus subsecretarías a dos y desapareció sus 33 delegaciones para conformar cinco regiones productivas
Sagarpa cambia de nombre y reduce subsecretarías

La Sagarpa cambió de nombre a la secretaría de agricultura y desarrollo rural.


Ciudad de México.- En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de agricultura no solo compactó su nombre, sino que también se redujo a dos subsecretarías; además de que desaparecen sus 33 delegaciones para conformarse cinco regiones productivas.

La secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación se transformó esta administración en la secretaría de agricultura y desarrollo rural (Sader), encabezada por el doctor Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que trabajará en el rescate del campo y en contrarrestar la deuda histórica que se tiene con los más pobres del sector rural, pero sin dejar fuera el sector pesquero y políticas públicas para la alimentación.

Se mantiene la subsecretaría de agricultura, a cargo de Miguel García Winder; la anterior subsecretaría de alimentación y competitividad es ahora la subsecretaría de autosuficiencia alimentaria, encabezada por Víctor Suárez Carrera.

Mientras que la anterior subsecretaría de desarrollo rural se degrada a coordinación de desarrollo rural, a cargo de Salvador Fernández Rivera; y se mantiene la coordinación de ganadería, que encabeza David Monreal Ávila.

A la nueva Sader se integran Diconsa y Liconsa que administraba la secretaría de desarrollo social en el sexenio anterior, su fusión da origen al organismo seguridad alimentaria mexicana, el cual se prevé que sea encabezado por Ignacio Ovalle Fernández.

Asimismo, se mantiene la comisión nacional de acuacultura y pesca (Conapesca), que ahora encabeza Raúl Elenes Angulo. Las 33 delegaciones con que contaba la Sagarpa -una por entidad más la región lagunera-, desaparecen esta administración, pero brindará atención en las entidades a través de cinco regiones productivas.

El pasado martes 4 de diciembre, Villalobos Arámbula dio posesión a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de la Sader en las entidades federativas. Además, dio posesión a Arturo Puente González como responsable de los temas de comercialización y desarrollo de mercados.