Recomiendan a Pemex explotar cuenca de Tampico

Recomiendan a Pemex explotar cuenca de Tampico

México requiere de mayor producción de gas.


Cd. de México.- Para incrementar la producción de gas y crudo del País, será necesario que Pemex comience a invertir en la cuenca de Tampico-Misantla, además de continuar con el desarrollo de aguas profundas del Golfo de México.

Según un estudio hecho por Alfredo E. Guzmán, especialista del sector de hidrocarburos, desarrollar al máximo el potencial de la cuenca Tampico-Misantla permitiría incrementar la producción de aceite en el corto plazo, a un costo menor por barril producido, y requeriría menos tecnología que en el sureste y aguas profundas.

Sin embargo, se requieren mayores inversiones y de la participación del sector privado.

De acuerdo con Guzmán, en el pasado se favoreció la exploración en la cuenca del Sureste sobre la de Tampico-Misantla por razones económicas, pues era más rentable.

Además, por varios años, la actividad petrolera en México estuvo concentrada en una sola empresa, lo que favoreció a que Pemex limitara sus recursos a donde era más rentable.

"Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos de los últimos diez años en la extracción del aceite, ya no hay razón para tener abandonada a Tampico-Misantla pues su aceite ahora se puede extraer más fácil y en menos tiempo que en el mar (especialmente en aguas profundas) y que en yacimientos convencionales profundos y sin requerimientos tecnológicos excesivamente caros y sofisticados como los requeridos costa afuera, señaló el especialista.

De acuerdo con Guzmán, Tampico-Misantla podría estar aportando grandes cantidades de crudo en menos de cinco años.

Pero, insistió, se requerirían altos niveles de inversión y actividad con participación de terceros.