AUTOMÓVILES VICTORIA

Rechaza PRI-Senado albazo para Fiscal

14/03/2018

El PRI en Senado rechazó un posible albazo legislativo para designar al Fiscal General y afirmó que habrá un análisis serio y profesional.

Rechaza PRI-Senado  albazo para Fiscal

Gamboa acudió a una prueba de vinos y quesos durante una exposición de Zacatecas.


Por: Agencias

CDMX.- El PRI en el Senado rechazó las acusaciones de un posible albazo legislativo para designar a Fiscal General de la Nación, a través de la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

"Desde luego no va a haber albazo, lo vamos a hacer con gran detenimiento, con gran seriedad, con gran profesionalismo", dijo el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa.

"Y yo tendré que estar platicando con los cuatro grupos parlamentarios, con mi partido y con los otros cuarto".

El lunes, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) alertó que si el Senado aprueba esta Ley, quien ocupe el cargo de Procurador de manera automática se convertiría en Fiscal General.

Esto se debe a que el llamado pase automático sigue vigente, ya que sólo tres Congresos estatales han aprobado la modificación y se requiere que sean 17.

El PAN-PRD y Morena advirtieron que sí existe posibilidad de que el PRI aplique un albazo junto con sus aliados, por lo que anunciaron que darán la batalla legislativa para evitarlo.

"Yo creo que no están muy claros en sus declaraciones, dicen que el PRI puede porque tiene la mayoría, no tenemos la mayoría, ustedes lo han visto, necesitamos llegar a grandes acuerdos", comentó Gamboa.

"Llevamos tres años y medio platicando esto, yo creo que ya está muy maduro, ahora, hay que ver, la mujer o el hombre ideal, nada del Fiscal carnal ni de uno y de otros".

El coordinador del tricolor dijo que se requiere un Fiscal que tenga la autoridad moral frente a toda la sociedad para conducir una dependencia que es "mucho muy" importante.

Subrayó que es de su interés que el nombramiento se haga en el actual periodo de sesiones, aunque no descartó un posible periodo extraordinario.

-¿Sería en un extraordinario?, se le preguntó.

"Quién sabe, a mí me gustaría que fuera en este periodo, es una obligación del Senado, qué es lo que nos falta, llegar a un acuerdo y buscar los consensos", respondió.

"Y eso lo hemos hecho durante cinco años y medio en todo, () yo no tengo por qué tenerle miedo a que nombremos un Fiscal, que es nuestra responsabilidad".

A pesar de que quedan menos de 10 sesiones en el periodo, Gamboa consideró que existe tiempo suficiente, siempre y cuando haya voluntad política de los grupos parlamentarios.

 

Demandan acelerar

eliminación de pase

La senadora independiente, Martha Tagle, exhortó a los Congreso locales a acelerar la aprobación de la eliminación del pase automático de Procurador a Fiscal General, que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

En un punto de acuerdo, la legisladora señaló que sólo cinco Congresos han votado y aprobado el dictamen (Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Jalisco), cuando se requieren al menos 17 para que la medida entre en vigor.

"Se conmina respetuosamente a las 27 Legislaturas locales restantes a disponer lo necesario a efecto de impulsar el proceso de discusión y votación de la minuta en comento, como muestra del compromiso de contar con un titular de la Fiscalía General de la República", exhortó.

"Que reúna los requisitos de elegibilidad, empero con actuación independiente, idóneo y que garantice un constante y óptimo funcionamiento en la procuración de justicia en México".






Últimas Noticias

Alto oleaje impide a turistas disfrutar playas de Acapulco

El oleaje no impide que los vacacionistas disfruten del clima y la gastronomía del puerto

Ordena INE a PAN suspender propaganda en papel para tortillas

La razón es que se considera que la propaganda de Ricardo Anaya, de la coalición por México al Frente, utiliza materiales no reciclables, ya que la propaganda dice que deben ser elaborados con fibras textiles

Defiende Córdova blindaje del PREP

El INE afirmó que el Programa de Resultados Preliminares funcionará el 1 de julio y las actas de casillas podrán consultarse públicamente.

Llaman a ser actores de la democracia

La Arquidiócesis Primada de México convocó a los católicos para que el próximo domingo 1 de julio se vuelvan actores de la democracia.

Renuncia Amalia García al PRD

Amalia García, fundadora del PRD, abandonó las filas del partido al considerar que éste se desdibujó ideológicamente al postular a Anaya.

Mueblería América
Gob. Tamaulipas