Pone mano dura en apoyos a bienestar

Pone mano dura en apoyos a bienestar

Argumento. De acuerdo con el gobierno de López Obrador, las irregularidades plagaban el manejo de las estancias infantiles. (Foto: Cuartoscuro)


Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las protestas, plantones y tomas de oficinas, la dispersión de los fondos para el bienestar se harán de forma directa, de la Tesorería de la Federación al beneficiario con lo que se termina con la intermediación y de esta forma se hará rendir el presupuesto en más del 30 por ciento.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que se termina con la corrupción que había en la entrega de apoyos a través de intermediarios porque de acuerdo a los censos que se realizan se ha detectado que no se entregaban los fondos completos y se tienen pruebas.

Acompañado por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, la subsecretaria Ariadna Montiel y la tesorera de la Federación Galia Borja, añadió que aún no concluye la entrega de la pensión bimestral de 2 mil 550 pesos para los adultos mayores, que quedará lista este mes de febrero.

Precisó que todos pensionados del ISSSTE, IMSS, Pemex, Fuerzas Armadas, recibirán su pensión, salvo aquellos casos donde la persona haya puesto su apoyo a disposición del gobierno para que se beneficie a otros.

López Obrador precisó que el estado de bienestar se aplica en países de Europa como Suecia, Dinamarca y en México es un modelo a seguir, pues se trata de un ideal de justicia social que busca apoyar desde que se nace hasta que se muere y a una determinada edad el adulto mayor.

De esa manera, destacó, no quedará un hogar pobre sin recibir un apoyo, “porque donde hay un adulto mayor y hay una persona con discapacidad, llega el apoyo; si no hay estudiante de preparatoria es un niño de una estancia infantil, su apoyo.

"Si es un niño de familia pobre que estudia primaria o secundaria, su beca; si es un joven que va estar de aprendiz, su apoyo, 3 mil 600 pesos mensuales. Entonces todos los hogares pobres van a tener un apoyo”.

Indicó que ahora como nunca habrá fondos para el bienestar, sólo para el programa de adultos mayores significa una inversión de 100 mil millones de pesos. De esa población se calcula que hay 8 millones 500 mil que sean beneficiados.

Abundó que quienes no hayan sido censados, serán considerados en este mes que termina, toda vez que se trabaja en la depuración del censo y se cruza información con otros censos para evitar duplicidades, para que se realice la dispersión de recursos.

Indicó que 300 mil millones de pesos serán dispersados de manera directa para personas con discapacidad, 10 millones de becas para estudiantes, dos millones de apoyos para productores, tandas para el bienestar, y otros, por lo que confió que a mitad del año esté definido los procedimientos de todos los programas de bienestar para lo cual ya se tiene el sistema automatizado y confiable.

Lo mismo sucede en el caso de las estancias infantiles, señaló, donde se decidió hacer la entrega de los apoyos de manera directa a los padres de familia mil 600 pesos bimestrales por cada menor y será decisión de cada familia, a quién encargan el cuidado de sus hijos ya sea a un familiar o otra persona.

Lo anterior, dijo, por las irregularidades que se han detectado en el manejo de las estancias infantiles, mismas que de acuerdo con la revisión que se hizo reportan casi 300 mil niños inscritos, pero se encontró que hay informes adulterados, entre otras situaciones.

En otro tema, adelantó que el 21 de febrero, al cumplirse dos meses de iniciada la estrategia de combate al robo de combustible, se informará sobre los resultados, sin embargo, por el momento se está avanzando hacia la normalidad, pero aún siguen habiendo algunas tomas.

Añadió que se avanzó mucho en Jalisco, se resolvió en Querétaro y falta por resolver en Guanajuato, y Nuevo León, y a partir de hoy se empieza a mover el combustible en las nuevas pipas que ya han estado llegando.

Hasta el momento desde el inicio de estas acciones, se han detenido a 600 personas por la situación legal y porque la ley es muy laxa, sólo se han podido retener a 60 presuntos responsables del robo, y hay mas de 200 denuncias presentadas y abiertas de enero a la fecha en la Fiscalía General y a todas se le dará seguimiento.

Interrogado por el niño Fernando Daniel de Lucio Villalobos, quien es reportero de Radio Aventureros, sobre el tema de desapariciones de menores de edad, abundó que se trabaja para que ya no suceda esto en México, ya que en lo últimos 10 años se han registrado 40 mil desaparecidos.

Sobre la reunión que sostuvo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el gobierno de la ciudad trabaja con el Estado de México y los mandatarios de ambas entidades se reúnen para ponerse de acuerdo para el trabajo coordinado en materia de seguridad.

De acuerdo con el informe de la mandataria local se dará atención especial a las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa donde aumentó el número de homicidios y actúan de manera conjunta.

Recordó que cuando gobernó la Ciudad de México el promedio cuando la dejó fue de 1.8 homicidios y a la fecha se incrementó a 4.6, 4.8, es decir casi cinco homicidios diarios en la ciudad.

Piden reasignar recursos
Ciudad de México. El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar los 2 mil millones de pesos que había recortado a las estancias infantiles y a la Secretaría de Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y a revisar la transparencia.

De manera unánime, los senadores aprobaron un punto de acuerdo con cinco resolutivos, elaborado por la Junta de Coordinación Política, con base en varios puntos presentados por senadores de diversos partidos.

“Es imperante la necesidad de que la operación de las estancias infantiles, a cargo de la Secretaría de Bienestar, cuenten con el sustento jurídico que permita ejercer con transparencia los recursos”, dice el acuerdo.

También indica que los padres de familia deben contar con la tranquilidad de que sus hijos están protegidos y reciben los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, como establece la ley.

Entre los resolutivos, se exhorta a las secretarías de Bienestar y de Salud a que emitan a la brevedad las reglas de operación para el ejercicio 2019; a las de Bienestar y Hacienda a que garanticen los cuidados infantiles, más allá del régimen de seguridad social de los padres.

Igualmente se pide que se transparente el uso de los recursos; se dé cabal cumplimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, en lo relativo a estancias infantiles.

“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018”, indica el documento aprobado.

Al respecto, antes de la aprobación de ese instrumento, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo elaboró con consenso de los partidos, con base en propuestas de varios senadores. Notimex