Podría Lozoya recobrar casa

Podría Lozoya recobrar casa


Cd. de México.- Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) poner a disposición de un juzgado de control la casa de Lomas de Bezares asegurada a Emilio Lozoya, para que dicha autoridad determine si autoriza la medida precautoria.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, determinó que el aseguramiento de la residencia viola los derechos humanos del ex director de Pemex a la propiedad, posesión, seguridad jurídica y presunción de inocencia, porque no fue autorizado por un juez.

Es por ello que la juzgadora concedió el amparo a Javier Esquinca, el apoderado de Lozoya que promovió la demanda contra el aseguramiento, aunque la resolución no implica la devolución de la residencia y su menaje, sino su puesta a disposición de un juez de control.

Y una vez que eso suceda, señala el fallo, el juez de control deberá resolver la autorización del aseguramiento y determinar su subsistencia en los mismos términos que se siguen para girar una orden de cateo.

"Es dable estimar que la Ministerio Público excede sus facultades, para ordenar el aseguramiento de manera indefinida, pues tal facultad debe estar reservada al juez de control competente; por ello, la agente el Ministerio Público responsable debe estar obligada a solicitar la autorización del aseguramiento a un órgano judicial competente", dice la sentencia.

"(...) Al no haber sido autorizado por un juez, para que verifique la procedencia de esa técnica de investigación, así como evitar que se atente contra los derechos fundamentales del quejoso, vulnera el principio de presunción de inocencia, así como el derecho fundamental de seguridad jurídica en su vertiente de legalidad y de debido proceso".

Este fallo aún puede ser recurrido por la FGR ante un tribunal colegiado.

La juez Ortega Tlapa es la misma que recién negó a Lozoya el amparo que presentó contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado, precisamente por el caso de Agro Nitrogenados, donde le atribuyen recibir un soborno para adquirir su casa.

Ubicada en Ladera número 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, colonia Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la casa de Lozoya fue asegurada el 28 de mayo del presente año por la FGR.

La medida precautoria fue dictada dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, por la cual tres días antes del aseguramiento se ordenó la aprehensión del exfuncionario por el delito de lavado de dinero.

La imputación señala que Lozoya adquirió el inmueble con dinero de presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de que instruyera como director de Pemex la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados en Veracruz por 273 millones de dólares.

La FGR presume que Lozoya pagó su casa con 38 millones de pesos que proceden de una cuenta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, que tenía como beneficiarios a él y su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

La compra la finiquitó el 1 de diciembre de 2012, cuando aún no era director de Pemex. La versión de Lozoya es que el dinero para adquirir el inmueble es legal, pues alega haber suscrito dos contratos de servicios a AHMSA.