Planean fondo económico para enfrentar posibles crisis

Planean fondo económico para enfrentar posibles crisis

Arturo Herrera.


Cd. de México.- Tras presentar un presupuesto para 2020, el Secretario de Hacienda de México dijo que planea crear un fondo anticíclico para ayudar a la economía a enfrentar las crisis futuras, destacó el diario Financial Times.

"Estamos muy avanzados en el diseño de la política anticíclica. Todavía tenemos que hablar con legisladores, agencias de calificación y organizaciones financieras internacionales para asegurarnos de que lo vean como algo que sería una ventaja para la economía y las finanzas públicas, no un elemento de incertidumbre", indicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, en entrevista con el diario. 

El diario británico señaló que la economía de México se ha detenido desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre, y está al borde de la recesión en un momento en que Estados Unidos y otras economías mundiales importantes se están debilitando.

Destacó que el presupuesto de México para 2020 contiene pronósticos ambiciosos de un crecimiento del 2 por ciento y un aumento de aproximadamente el 15 por ciento en la producción de petróleo desde los niveles actuales, lo que, según los analistas, es una exageración.

Por ahora, México ha podido aprovechar el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, o FEIP, y Herrera dijo ayer que el gobierno estaba usando 125 mil millones de pesos del fondo para cumplir su ambiciosa meta de superávit primario del uno por ciento para 2019.
Los mecanismos anticíclicos, como los que existen en Chile y España, le darían al gobierno más alcance en caso de condiciones adversas, destacó el FT.

"Puede transformar el FEIP actual, que no es anticíclico sino que solo cubre las brechas de ingresos imprevistas, por lo que tiene un alcance muy limitado", indicó Herrera.

"Es muy importante tener políticas anticíclicas en México, pero se necesitan mecanismos creíbles... como un consejo fiscal independiente", señaló Carlos Serrano, economista jefe de BBVA.

Herrera tenía poco margen de maniobra en el presupuesto, ya que López Obrador descartó aumentos de impuestos, aumento de la deuda o realizar una reforma fiscal en tres años.

El presupuesto 2020 aumentó la medida más amplia de los requisitos de endeudamiento del sector público de México a 2.7 por ciento del PIB desde una meta inicial de 2.5 por ciento, pero como dijo un ex alto funcionario: "No se pueden mantener los impuestos, los niveles de deuda y aumentar el gasto social en gran medida sin hacer algún daño".

La publicación mencionó que el Presidente se ha embarcado en una campaña de austeridad del gobierno, y el gasto presupuestario se ha estancado, lo que resulta en una contracción del primer trimestre y un crecimiento cero en el último trimestre. La inversión también se ha agotado, pero Herrera esperaba que se elaborara un importante plan de infraestructura con el sector privado en "unos meses más".

Herrera también insinuó que Pemex podría reiniciar las asociaciones conjuntas con empresas privadas, una política de cambio de sentido que complacería a los mercados. Un alto funcionario mencionó que eso sucedería el próximo año.

"Pemex está abierto a diferentes tipos de asociaciones. Estoy seguro de que Pemex está explorando todas las posibilidades", señaló el Secretario.

"Creo que él está haciendo un buen trabajo considerando las circunstancias. Pero mi preocupación es que está preparando las cosas para justificar déficits más grandes en una recesión", dijo el ex funcionario que pidió no ser identificado, destacando el déficit presupuestario 2020 excluyendo la inversión de 0.1 por ciento en lugar de cero como lo exige la ley.

"No es una gran idea debilitar su posición fiscal como un mercado emergente en un mundo feo", agregó.