El Cotorro

Piden intensificar vigilancia por polio

13/06/2018

Tras el reporte de un caso de poliomelitis en Venezuela, expertos mexicanos llaman a fortalecer la vacunación y la vigilancia sanitaria.

Piden intensificar  vigilancia por polio

Expertos del País destacan la importancia de contar con esquemas de vacunación completos e intensificar la vigilancia sanitaria para prevenir la transmisión de la poliomelitis.


Por: Agencias

CDMX.- Ante la reciente aparición de un caso de poliomielitis en Venezuela notificado por la OPS/OMS, es fundamental que en México se cuente con los esquemas de vacunación completos y se intensifique la vigilancia, indicaron expertos.

Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, comentó que, pese a que el riesgo de aparición de poliomielitis en México, no se debe bajar la guardia.

Para el especialista, es fundamental vacunar a los migrantes.

"Ha aumentado la migración de venezolanos, de centroamericanos, y hay la posibilidad de que puedan traer la enfermedad", explicó.

Por su parte, Miguel Betancourt, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, debe intensificar la vigilancia de parálisis fláccida aguda, es decir, cuadros clínicos similares a la poliomielitis.

"Esto ya se hace de manera rutinaria, pero habrá que intensificar a la luz de la situación en Venezuela.

"Se debe intensificar las acciones de vacunación contra la poliomielitis", dijo.

La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura, causada por un virus que afecta principalmente a menores de 5 años. El único método de control de esta enfermedad es la vacunación.

La polio puede ser causa de discapacidad a lo largo de la vida debido a que origina piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales. En los casos más graves, causa la muerte.

En 1990, se registró el último caso de polio en el País.






Últimas Noticias

Ofrecen 10 mdp por asesinos de candidato en Coahuila

Un juez emitió una orden de aprehensión en contra de los hermanos Erik e Ignacio Arámbula Viveros, por su presunta participación en el asesinato de Fernando Purón

'El Bronco' financió ilegalmente su recolección de firmas: Tribunal Electoral

De acuerdo al TEPJF, el candidato independiente armó un esquema de triangulación, utilizó a servidores públicos y empresas para pagar auxiliares en la etapa de recolección de firmas

Condena Peña trato a niños migrantes

El Presidente Peña dijo que su Gobierno condena cualquier trato cruel e inhumano hacia cualquier migrante, en especial hacia los niños.

Irán legisladores a EU por separaciones

La Permanentes aprobó enviar a 7 legisladores a Estados Unidos a dialogar con sus homólogos sobre la separación de familias migrantes.

Llama EPN al voto razonado

El Presidente Peña hizo un llamado para que, en esta recta final del proceso electoral, los mexicanos comparen propuestas y razonen su voto.

Mueblería América
Óptica de Descuento