Piden criterios para censo de bienestar

Especialistas en desarrollo social pidieron al próximo Gobierno esclarecer los criterios con los que diseñó el Censo del Bienestar.
Piden criterios para  censo de bienestar

Académicos comentaron que se desconoce, por ejemplo, los criterios que se utilizaron para capacitar a los voluntarios encargados de levantar la información.


CDMX.- Especialistas en desarrollo social pidieron al próximo Gobierno esclarecer los criterios con los que diseñó el Censo del Bienestar y la manera en la que éste contribuirá a la construcción de una política social integral.

Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que más allá del color de los uniformes que portarán los llamados "Servidores de la Nación", aún se desconocen los criterios que se utilizaron para capacitar a los voluntarios encargados de levantar la información y diseñar los campos contenidos en los cuestionarios a aplicar.

"Yo creo que es importante conocer los contenidos, los criterios de calidad tanto de capacitación como de verificación de la información y de las decisiones sobre cómo se va a incorporar a la toma de decisiones", mencionó.

El académico explicó que todas las encuestadoras respetables y todos los ejercicios del INEGI cuentan con candados para garantizar la calidad de la información recabada.

Cejudo advirtió que si la próxima administración desea utilizar el censo para tomar decisiones en materia de política social, es necesario que éste se realice con criterios profesionales.

El académico afirmó que otro tema a aclarar es cómo van a actualizar la información derivada del censo, pues hasta ahora ente ha sido uno de los grandes pendientes de los sistemas de información en materia social.

"Si es algo que no se conecta con lo que ya existe y no hay mecanismos de actualización, lo que va a ocurrir es que en año y medio vamos a necesitar un nuevo censo o vamos a estar tomando decisiones con información desarticulada", afirmó.

El especialista recordó que los intentos por crear nuevos sistemas de información social en el marco de las transiciones de Gobierno no son nuevos, pues así ha ocurrido en las últimas cuatro décadas.

El problema, dijo, es que éstos nuevos sistemas son complicado y requieren de mucho tiempo.

Ante ello, Cejudo consideró que no es necesario que la administración de Andrés Manuel López Obrador comience desde cero la recolección de información social.

El académico llamó a aprovechar el Sistema de Información Social Integral (SISI), que en breve dará a conocer la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Consideró que si desconfía de la información de ésta plataforma, desecharla no es la solución.

"El próximo Gobierno tiene una decisión crucial que tomar que es si va aprovechar la información que existe; lo que no confía cómo lo va a procesar, puede desconfiar de algo y hacer auditorías, tratar de validarla, tratar de complementarla, o puede desconfiar de algo y reemplazarlo por algo mejor (...) pero creo que sí sería una pérdida para el Estado mexicano tener menor información", advirtió.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), demandó que el llamado Censo del Bienestar no sea usado con fines políticos.

El especialista reconoció que desconoce el contenido y los alcances del Censo; no obstante, señaló que la calidad técnica de éste es un elemento indispensable para garantizar su buen uso.

"Desconociendo de qué se trata el Censo, espero que estén cuidando la parte de que no sea un elemento político y que la parte técnica tenga solidez, esos dos elementos son fundamentales", afirmó.

Hernández Licona coincidió en que no es necesario que el próximo Gobierno comience desde cero un sistema de información social.

"Insisto, yo cuidaría que no sea un tema político y que ojalá utilizaran algunas herramientas que ya están, para no empezar desde cero. Ojalá y eso suceda".