Piden a candidatos debatir legalización

El ex Presidente Fox y especialistas llamaron a incluir la legalización de la mariguana en los debates entre candidatos presidenciales.
Piden a candidatos  debatir legalización

Fox encabezó la presentación de 'CannaMexico World Summit', que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo.


CDMX.- El ex Presidente Vicente Fox llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a debatir sobre la legalización de la mariguana como parte de la política de drogas en México.

Durante la presentación del evento "CannaMexico World Summit", que se llevará a cabo el 30 y 31 de mayo en el Centro Fox, el ex Mandatario afirmó que la política de drogas debe estar en el centro del debate que se llevarán a cabo, dejando de lado el tabú.

"Es indispensable que un tema toral, profundo, de alto impacto y significado en nuestro País, sea parte del debate de nuestros candidatos. Dejemos a un lado el tabú, veamos de frente algo que se puede convertir en un cambio paradigmático en el País.

"Estos temas tienen que ir a debate de nuestros candidatos a la Presidencia de la República. Hay que hablar de la guerra inútil contra las drogas", expresó.

La mariguana puede convertirse en una industria fiscal en manos de empresarios, agricultores, procesadores y de farmacéuticas mexicanas, dijo.

Además, consideró que puede pasar de ser una industria fuera de la ley a una que genere ingresos.

"Perdamos el miedo. Ya hay suficientes pruebas a nivel mundial del enorme valor que tiene este producto natural denominado cannabis. Aquí en México queremos agricultores que produzcan mariguana, queremos procesadores que la conviertan en medicamentos y en salud para los ciudadanos. Queremos una industria que esté a la vista y no escondida", apuntó Fox.

El ex Presidente también se pronunció a favor de la legalización de la amapola.

"Yo estoy totalmente a favor. Basta con decir 'se legaliza la producción de amapola' y luego regular sus consecuencias y qué pasa con ella", añadió.

A la propuesta del ex Presidente se sumó Fernando Belaunzarán, presidente de la comisión organizadora del Foro Internacional de Políticas de Drogas.

"Hay algo que es obligado para los candidatos y es cómo van a enfrentar las consecuencias de la mariguana regulada en la frontera con México. A 50 metros de Tijuana, en San Isidro, está el primer dispensario para uso personal. Entonces, habrá más oferta de mariguana en México, lo cual la hará más barata, más accesible, pero con todo lo pernicioso del mercado negro", apuntó Belaunzarán.

Además, enfatizó que ya hay mercado de mariguana norteamericana en México, pero de modo ilegal.

"Ya somos importadores de la mariguana y, entonces, ¿las consecuencias cómo las piensan enfrentar? No eludan el tema, díganlo", expuso.

Raúl Elizalde Garza, empresario y activista de la Fundación por Grace, también se pronunció a favor de que los candidatos a la Presidencia de la República fijen una política de drogas para que no se criminalice al consumidor.

Hoy en día, explicó, al usuario de mariguana se le criminaliza y está en riesgo de ir a prisión por un problema de salud.

"Eso es lo que queremos oír de los candidatos. No queremos criminalizar al usuario y tenemos que ver la manera de cómo vamos a regular que no exista un libertinaje sino cómo vamos a regular el uso de las drogas y tenemos que invertir en prevención y crear empleos. No es tan complicado hacerlo, si quieren le sirvo de asesor a alguno de los candidatos presidenciales, todo mundo sabe las soluciones, el problema es que nadie quiere hablarlas porque cuestan votos", afirmó Garza.

Por su parte, Óscar Próspero García, científico e investigador de la UNAM, destacó que el entusiasmo acerca de la legalización de la mariguana se tiene que mesurar tomando en cuenta sus efectos nocivos.

Asimismo, el investigador se pronunció a favor de que se incluya a la comunidad médica en la discusión.

"La mayoría de los artículos científicos han demostrado que la mariguana consumida antes de los 20 años daña al cerebro. La mariguana como tal, es dañina.

"Ahora, no es lo mismo mariguana que sus productos. Aquí hay mucho entusiasmo, me parece fantástico, pero no por ese entusiasmo vamos a dejar de ver la parte oscura y no hay un fármaco que no tenga efectos colaterales", agregó el académico.

Carlos Lizardi, director jurídico de la Cofepris, destacó la publicación de la ley aprobada el año pasado que permite el uso medicinal de la mariguana, pero admitió que aún está pendiente el reglamento que deberá acompañar a dicha legislación y todavía no se tiene una fecha para su publicación.