Pide Senado apoyo a asambleístas de EU

Senadores mexicanos pidieron a asambleístas de California intervenir para que migrantes tengan protección y trato humanitario.
Pide Senado apoyo a asambleístas de EU

Cordero refirió que en California operan alrededor de 700 establecimientos comerciales de empresas mexicanas.


CDMX.- En una reunión con asambleístas californianos, senadores mexicanos les pidieron intervenir en Estados Unidos por el trato humanitario a migrantes.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, solicitó reforzar vínculos para la protección de los connacionales y continuar con las reuniones parlamentarias, a fin de impulsar iniciativas conjuntas a favor de ambas regiones.

El panista recordó que existen avances en el tema migratorio, como la Ley de Valores de California.

"Una medida valiente que no sólo combate la discriminación de políticas públicas orientadas a estigmatizar a los inmigrantes por esa condición, sino también de un reconocimiento claro que deben gozar los derechos fundamentales como cualquier persona", expuso.

"El Senado de la República saluda con entusiasmo y gratitud, y también saluda la determinación de las autoridades californianas para hacer frente a la revocación del Programa Daca, a través de una inversión de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, lo que beneficiará a los más de 200 mil dreamers en el Estado".

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea Estatal de California, acudió a la reunión en la Cámara alta con una delegación.

Cordero refirió que en California operan alrededor de 700 establecimientos comerciales de empresas mexicanas, que generan más de 13 mil empleos.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, indicó que ese Estado tiene una gran influencia en temas migratorios, la que pidió utilizar en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y ordenada.

"El Pacto Mundial de la Migración es la gran discusión mundial sobre el tema de una migración, para buscar el tema de una migración segura, ordenada y regular. Creo que California tiene una gran oportunidad para alzar la voz en este Pacto Mundial de Migración porque California es un referente en materia de derechos", dijo.

"Busquemos entonces el de la no criminalización de los migrantes en su condición de migrantes, busquemos que sean tratados como California los trata, como México quiere que los traten ¿cómo? Con dignidad y por supuesto respetando las leyes de cada País, pero no criminalizándolos".

Al respecto, Anthony Rendón expuso su interés de continuar con una estrecha colaboración y agradeció la recepción en México.

"El día después de la elección presidencial (en Estados Unidos), el líder del Senado y yo dijimos que nos despertamos sintiéndonos como extraños en nuestro propio país, así lo dijimos y durante el curso del último año y durante la actual administración presidencial", señaló.