Pide China a México reforzar relación bilateral

Pide China a México reforzar relación bilateral

Funcionarios chinos y mexicanos sostuvieron un encuentro.


Cd. de México.- El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseveró que México y su país deben de intensificar la relación bilateral.

"Debemos aumentar la comunicación e intensificar la cooperación, fortalecer la asociación estratégica de los dos países y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad", expresó en conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario chino dijo que invitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a una visita en China para que el contacto de los dos presidentes impulse los lazos entre ambos países.

Luego de reunirse con Ebrard, aseguró que acordaron aumentar la cooperación y coincidencias en el área multilateral.

"Estamos en contra del unilateralismo y el proteccionismo. Vamos a promover una gobernanza global con una orientación justa y razonable, coincidimos en que la globalización desarrolla un futuro de apertura, inclusión y beneficio mutuo", expresó.

En particular, sobre el conflicto político y social en Venezuela, Yi dijo que ambos países coinciden en que es un asunto interno que debe ser solucionado por los mismos venezolanos por medio de consultas y comunicación.

"Creemos que los venezolanos tienen la inteligencia y la habilidad para mantener la estabilidad nacional, la dignidad y la unidad de su pueblo", manifestó.

"No se debe intervenir en la política interna de ese país. Estamos en contra de las sanciones unilaterales y la intervención militar en Venezuela. Invitamos a que las partes en conflicto encuentren una solución de forma pacífica en el marco de la constitución", agregó.

En ese sentido, afirmó que China valora el papel que tiene México, como miembro del Mecanismo de Montevideo, para encontrar una solución a la situación venezolana.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que China está a favor que las empresas inviertan en México y afirmó que necesitan incrementar la cooperación en las áreas de energías renovables, comercio electrónico, ciudades inteligentes, satélites, industria aeroespacial e informática; así como promover el turismo para incentivar a más gente a viajar entre los países.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la Administración de López Obrador tiene como prioridad fortalecer la relación bilateral con China.

Al finalizar su gira de dos días en ese país, el Secretario de Relaciones Exteriores detalló que al hablar con su homólogo chino, acordaron intensificar el diálogo entre los dos países.

"Soy optimista, vemos una buena perspectiva de acercamiento entre China y México y que pues, si así me lo permite el señor ministro, tendremos varias visitas y lo vamos a esperar con todo gusto en México para la Comisión Binacional que será encabezada por el señor Canciller de China y el Canciller de México", expresó.

Ebrard que ambos países tienen la obligación de trabajar juntos para hacer frente a retos globales.

"Podemos y debemos construir consensos, por ejemplo, en materia de fortalecimiento de los organismos multilaterales, el avance en la acción climática del mundo, o en el que sean es escuchados todos los países en igualdad de circunstancias", expuso.

El funcionario reconoció que México apoya de manera decidida al fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.

Como lo había dicho desde agosto de 2018 cuando apenas eran virtual gobierno, Ebrard reiteró que el objetivo principal de la relación de México con China es nivelar la balanza comercial.

"Buscamos mayor comercio, más inversiones, y mejores relaciones económicas", dijo.