Perciben tensión entre CNTE y AMLO

Especialistas y sindicalistas señalan que sube tensión entre CNTE y AMLO porque el gremio quiere tener el control de la política educativa.
Perciben tensión entre CNTE y AMLO

Fuentes cercanas a López Obrador afirmaron que el Presidente electo se está dando cuenta de que la Coordinadora es un movimiento radical.


CDMX.- Especialistas y líderes sindicales advirtieron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca presionar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, consideraron que la tensión entre ambos actores crece debido a que la Coordinadora quiere tener el control de la política educativa con el Gobierno entrante.

"Hay señales de una creciente tensión en la relación entre ellos porque no es suficiente para la CNTE las señales que mandan los legisladores de Morena, por ejemplo, acerca de la derogación de la reforma educativa", señaló Marco Fernández, académico del Tec de Monterrey.

"La Coordinadora presiona, como lo hace tradicionalmente, para que puedan apropiarse de la política educativa e imponer su visión de cómo deben hacerse las cosas en el sector".

Indicó que el choque que tiene la disidencia magisterial con López Obrador en cuanto el control de la Federación sobre la nómina magisterial es una señal del distanciamiento.

"Fortalecer la buena operación del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) y depurar sus errores en opacidad le sacan pus a los compañeros de la CNTE porque se acotan los espacios de la discrecionalidad y se cierra la posibilidad de utilizar la nómina magisterial para sus intereses", opinó el también investigador de México Evalúa.

Para los expertos, el gremio tenía acuerdos con los Gobiernos estatales para manejar la nómina magisterial, por lo que si los recursos continúan bajo el control del Gobierno federal, la disidencia no podrá tener acceso tan fácil al dinero.

"Yo creo que el principal rompimiento es qué tanto la Coordinadora está en la interlocución con Elba Esther Gordillo, porque si no quieren a Elba de regreso en el SNTE, eso puede estar afectando", expresó Carlos Jonguitud, líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación.

"El rompimiento entre ambos, más que por el dinero del FONE, es político, por quién se queda con el control de la política educativa".

Fuentes cercanas a López Obrador afirmaron que el Presidente electo se está dando cuenta de que la Coordinadora es un movimiento radical y va a presionar siempre como oposición.