Multa INE por esquema tipo Monex en 2012

INE sancionó con 36.9 mdp a partidos por recibir 18.4 mdp de financiamiento ilícito de empresa, al parecer fantasma, en comicios de 2012.
Multa INE por esquema  tipo Monex en 2012

Consejeros señalaron que para entregar ese financiamiento ilícito a partidos, Asismex echó mano de un mecanismo de dispersión en donde se utilizaron otras 10 empresas irregulares.


CDMX.- La autoridad electoral descubrió una trama de empresas fantasma, financiamiento ilegal, lavado de dinero y entrega de tarjetas, similar al caso Monex, llevada a cabo en las pasadas elecciones de 2012.

A siete meses de los comicios presidenciales de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó este miércoles a los partidos políticos PRI, PVEM, PAN, PRD, MC, Panal y PT con 36.9 millones de pesos.

Esto por recibir 18.4 millones de pesos de financiamiento ilícito de Logística Estratégica Asismex, que tiene sospechas de ser una empresa fantasma, para entregar tarjetas con un promedio de 2 mil pesos a representantes de casilla en el proceso electoral de hace seis años.

De ese monto total de multas, 30.3 millones son exclusivamente de la coalición Compromiso por México, compuesta por el PRI y el PVEM, cuyo abanderado presidencial fue el actual Mandatario federal, Enrique Peña Nieto.

El INE detalló que, tras años de investigación, el pasado mes de diciembre, Bancomer, que desde el 2013 fue renuente en entregar información, finalmente otorgó a la autoridad electoral una base de datos donde se señala que los partidos políticos recibieron ilegalmente 18.4 millones de pesos por parte de Logística Estratégica Asismex, cuyo representante legal es José Alfredo García Barradas y su apoderada legal Araceli Barragán Hernández.

La información entregada por dicha institución bancaria fue cotejada por la autoridad electoral hasta encontrar que, para la jornada electoral de 2012, de los 18.4 millones de financiamiento de Asismex, empresa de la que el INE no encontró registro y que posiblemente se trata de una firma fantasma, 14.6 millones de pesos fueron utilizados por el PRI para pagar a 5 mil 436 representantes de casilla.

Mientras que 482 mil fueron ejercidos por el PVEM para pagar a 237 representantes; 824 mil por el PT; 752 mil por el PRD; 742 mil por el PAN; 489 mil por Panal; y 482 mil pesos por Movimiento Ciudadano.

Para entregar ese financiamiento ilícito a los partidos, denunciaron los consejeros, Asismex echó mano de un mecanismo de dispersión en donde se utilizaron otras 10 empresas irregulares, de las cuales sólo se encontró el registro de tres.

Al tratarse de un presunto caso de empresas fantasma y lavado de dinero, el INE decidió dar vista al Sistema de Administración Tributaria para que analice esta situación.

También se dan vistas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda para que investiguen todas las anomalías encontradas en este caso.

Asimismo, el Instituto decidió abrir un procedimiento ordinario sancionador en contra de Bancomer debido a que durante cuatro años obstaculizó y negó información a la autoridad electoral.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que este entramado de financiamiento irregular fue descubierto en el marco de las investigaciones del caso Monex.

"Estamos ante una trama de financiamiento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del primero de julio de 2012", mencionó.

"Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma se fondea de recursos de empresas igual de irregulares y hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas".

Murayama detalló que Asismex fue conformada en 2010, y entre octubre de 2011 y julio de 2012, periodo coincidente con el proceso electoral, y recibió depósitos en tres cuentas de Bancomer por mil 394 millones de pesos.

Denunció que, pese a ello, la referida compañía se esfumó, no pudo ser localizada y no se encontró el domicilio asentado ante el SAT.

La consejera Pamela San Martín, la única que votó en contra del proyecto, señaló que las irregularidades financieras de Asismex deben ser investigadas de manera más exhaustiva, pues la sociedad mexicana debe conocer toda la información sobre este caso de triangulación de recursos.

Aunque votó a favor de las sanciones, el consejero Benito Nacif coincidió en que pueden encontrarse más anomalías relacionadas a este caso.

Las representaciones partidistas del PAN, PRD y Panal negaron haber recibido recursos de Asismex y adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral.

El perredista Camerino Márquez incluso sospechó de la validez de la información que, hace unas semanas, presentó Bancomer sobre la dispersión de recursos de Asismex.