Mal TLC arriesga  Integración: Serra

Mal TLC arriesga  Integración: Serra

Jaime Serra Puche aseguró que en la relación comercial entre los tres países sólo ha habido dos momentos en los cuales esta integración dejó de crecer.


Cd. de México.- Una mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) pondría en riesgo la integración regional que han logrado México, Estados Unidos y Canadá, advirtió Jaime Serra Puche, socio fundador de SAI, empresa de consultoría.

El experto aseguró que en la relación comercial entre los tres países sólo ha habido dos momentos en los cuales esta integración dejó de crecer: una fue el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la otra fue con la quiebra de Lehman Brothers, que dio origen a la crisis de 2008.

"La pregunta que nos tenemos que hacer es si el efecto Trump generará una caída de esta naturaleza o no y el tema es complejo porque las dos caídas (anteriores) se debieron a elementos ajenos al TLC y el riesgo de hacer una mala negociación es que haya una caída de esta integración", subrayó Serra al participar en el foro "Impacto del TLCAN en el capital humano en México".

El grado de integración regional, abundó, ha crecido de manera exponencial, ya que de cada dólar que México exporta a Estados Unidos, 40 centavos provienen de insumos americanos.

De cada dólar que los canadienses exportan a la Unión Americana, 25 centavos son de insumos americanos.

Eso contrasta con la relación que Estados Unidos tiene con China, ya que de cada dólar que el país asiático exporta, 4 centavos son de insumos americanos.

Serra calificó de un "absurdo total" que Estados Unidos quiera tratar de la misma forma a China que a sus socios comerciales.

"Muchas de las propuestas que están haciendo los americanos son para responder a China y quieren introducir medidas proteccionistas, simplemente para decir que esa es la política americana comercial", señaló.

Serra Puche consideró que el problema de déficit comercial que EU reclama a México no se resolverá en el marco de la renegociación de TLC.