Localizan la primera vaquita marina muerta de 2019

Localizan la primera vaquita marina muerta de 2019

Se determinó que la morfología y la longitud coincidían con el cuerpo de una vaquita marina, aunque el análisis genético es necesario para confirmar la identidad de la especie.


Cd. de México.-La organización Sea Shepherd, que patrulla el Alto Golfo de California para retirar redes ilegales, encontró lo que parece ser la primera vaquita marina muerta de 2019.

La mañana del martes 12 de marzo, dos barcos de la agrupación conservacionista hallaron una red de enmalle en la zona de refugio de la vaquita marina, pero debido al mal tiempo comenzaron los trabajos para el retiro hasta las tres de la tarde.

La tripulación del barco Farley Mowat inició las labores y cuando la tripulación estaba jalando la línea, encontraron un animal blanco no identificado. Algunos asumieron que era un pez Totoaba.

El animal no identificado que estaba muerto cayó al mar cuando se enrollaba la red el barco de Sea Shepherd. El dron de la organización se lanzó en un intento de identificar la especie antes de que se alejara flotando.

El ejemplar estaba demasiado descompuesto, y faltaba la cabeza, pero la tripulación cree que se trata de una vaquita.

El capitán Octavio Carranza desplegó el equipo de botes pequeños con la científica Laura Sánchez, a bordo en un esfuerzo adicional por identificar al animal.

Después de enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y asesores científicos, se determinó que la morfología y la longitud coincidían con el cuerpo de una vaquita marina, aunque el análisis genético es necesario para confirmar la identidad de la especie.

Sea Shepherd transportó el cadáver a San Felipe, Baja California, donde fue entregado a las autoridades gubernamentales para su identificación, quienes hasta el momento guardan silencio.