La Verdad Android

Lidera México  en muertes  cardiovasculares

13/03/2018

Lidera México  en muertes  cardiovasculares

El informe 'Getting Right. Prioridades Estratégicas para México' fue presentado este lunes en el Foro OCDE México 2018.


Por: Agencias

Cd. de México.- En México, las tasas de mortalidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares son las más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que podría explicarse con la falta de atención oportuna, advierte el informe Getting It Right. Prioridades Estratégicas para México.
Según el documento, el País reportó tasas de mortalidad a 30 días de la admisión por accidente cerebrovascular isquémico más elevadas que ningún otro país de la OCDE: 19.2 muertes por cada 100 admisiones hospitalarias, mientras que el promedio de la OCDE fue de 8.2 en 2015.
"De igual manera, la tasa de mortalidad a 30 días por infarto agudo de miocardio fue la más alta de los países de la OCDE, con una cifra casi cuatro veces mayor que el promedio de la OCDE de 7.5 muertes por cada 100 admisiones hospitalarias", de acuerdo con el informe presentado este lunes en el Foro OCDE México 2018.
Un estudio nacional reciente sobre el cuidado del infarto en México reveló que la mayoría de los hospitales no están equipados para tratar estos casos y que los retrasos en el tratamiento se deben, en parte, a la insuficiencia de conocimiento sobre los pacientes, asevera el documento.
La OCDE reconoce que México ha progresado en materia de salud, sin embargo, permanece rezagado respecto a otros países en diversos indicadores clave, como la esperanza de vida, cuya evolución ha sido más lenta que en otras naciones de la organización: Desde el 2000, sólo subió, en promedio, poco más de un año, en contraste con el aumento promedio de más de tres años en los países de la OCDE.
El informe indica que hay muchos factores que influyen negativamente en la esperanza de vida en México, entre ellos, tasas altas de mortalidad infantil, mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como elevados índices de obesidad y diabetes.
Afirma que conviene que México continúe trabajando para poner en práctica y perfeccionar su Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD).
"La ENSOD plantea acciones para realizar en la escuela, que incluyen directrices para la venta de alimentos y bebidas a los niños. Sin embargo, como resultado del considerable grado de informalidad del comercio, la implementación y el funcionamiento de estas directrices son limitados.
"Como parte de esta estrategia, México también ha adoptado acciones para promover la actividad física en las escuelas. Esta medida es consistente con la evidencia internacional actual que argumenta que una acción integral, con intervenciones tanto en campo dietético como en la actividad física, tiene un impacto positivo en la reducción del peso de los niños. No obstante, este tipo de intervenciones en las escuelas deben de implementarse con reglamentos de largo plazo, ya que los efectos positivos sobre las enfermedades crónicas comienzan a materializarse en 30 o 40 años", puntualiza.
De acuerdo con el informe, es recomendable que México también se ocupe de adoptar un sistema de etiquetado de alimentos que informe a la población de manera fácil de entender.
"México emplea un sistema de etiquetado que obliga a enlistar todos los principales nutrientes de los productos alimenticios. Varios análisis de la OCDE sugieren que este tipo de etiquetado es más difícil de comprender y menos eficaz que las etiquetas nutricionales interpretativas, por ejemplo, como el sistema de semáforo", señala.






Últimas Noticias

UNAM rechaza vigilancia armada en sus instalaciones

El jefe de gobierno aseguró que si se hicieran las modificaciones jurídicas necesarias podrían intervenir

Critican a AMLO en redes por no llevar a su hijo al seguro

El menor fue atendido en Médica Sur debido a una fractura; por lo que usuarios de redes criticaron que no fuera internado en el seguro social

Senado se hizo guaje para ayudar a damnificados

Las bancadas de la anterior Legislatura se negaron a aportar 50 millones de pesos para la reconstrucción, pese a anunciarlo un día después del 19-S

Niegan permiso a pareja gay de casarse en kermés

Los internautas condenaron la supuesta homofobia de la maestra

Servicios de Mantenimiento para el Hogar en Ciudad Victoria
GobTam
Mueblería América