Investiga FGR a Alejandro Moreno presidente nacional del PRI

Investiga FGR a Alejandro Moreno presidente nacional del PRI

Alejandro Moreno Cárdenas.


Cd. de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador.

Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, ya ordenó las primeras diligencias.

Inicialmente la investigación está enfocada en la adquisición de 16 inmuebles, 2 vehículos y 4 cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes.

El enriquecimiento ilícito se castiga con penas de 2 a 14 años de prisión y el pago de 100 a 150 días de multa, según el artículo 224 del Código Penal Federal.

La indagatoria fue iniciada tras la denuncia del 22 de julio del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Según fuentes conocedoras del caso, si bien al calor del proceso interno del PRI hubo otras denuncias contra "Alito", la querella del oaxaqueño es la única que motivó el inicio de la indagatoria porque aporta más detalles que otras presentadas.

Se publicó el 8 de julio que el campechano es dueño de una residencia en la zona escénica de la playa de Campeche, valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, periodo en el que reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

En respuesta, el priista respondió que esta propiedad la financió con un crédito inmobiliario, la dación en pago de dos lotes de terreno y una donación de familiares.

Pero el 22 de julio, Ulises Ruiz acudió a la FGR a presentar su denuncia contra el entonces candidato a la dirigencia nacional del PRI, acusándolo de tener 15 inmuebles cuyo valor reportado en su declaración 3 de 3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos.

La querella del ex Gobernador cita la publicación sobre la mansión, así como la respuesta de Moreno, pero agrega los resultados de una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad de Campeche, donde localizó 15 inmuebles propiedad de "Alito".

Los bienes los compró entre 2012 y 2015 al contado y, según la denuncia, se registraron a precios subvaluados