AUTOMÓVILES VICTORIA

Insta OCDE a mejorar compra consolidada

10/01/2018

La OCDE sugirió la profesionalización del personal como una medida para fortalecer la compra consolidada de medicamentos en el IMSS.

Insta OCDE a mejorar  compra consolidada

La profesionalización integral del personal encargado de las adquisiciones les permitirá efectuar operaciones complejas de contratación de manera eficiente, indicó la OCDE.


Por: Agencias

CDMX.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al IMSS reforzar su sistema de contratación para fortalecer la compra consolidada de medicamentos y adoptar medidas para evitar la colusión de actores que promueven prácticas desleales.

Para ello, la OCDE le propuso al Instituto promover la profesionalización de personal especializado en la gestión de adquisiciones y comenzar con la recopilación estructurada de información sobre adquisiciones de todas sus delegaciones con el fin de utilizar mejor los datos al momento de fundamentar decisiones de compra.

Además, sugirió mantener mayor coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Nacional de Compras Electrónicas (Compranet), y la plataforma interna de contratación del IMSS.

Tales recomendaciones se encuentran contenidas en el segundo estudio de la OCDE sobre contratación pública en el IMSS, el cual fue presentado por Ángel Gurría, secretario general de ese organismo internacional.

Durante la presentación de los resultados, el funcionario destacó la importancia de que el IMSS promueva la profesionalización integral del personal encargado de las adquisiciones para que sea capaz de efectuar operaciones complejas de contratación de manera eficiente.

"Es todo un oficio, es toda una profesión, hay una licenciatura de compras porque estamos requiriendo que alguien sea un profesional en estas cosas de las compras", enfatizó Gurría.

Respecto a la licitación consolidada, señaló que la industria ha expresado la necesidad de simplificar la fase post licitatoria.

"¿Qué pasa? Ya acabó la licitación, me la asignaron a mí, pero ahora le tengo que entregar a 10 diferentes dependencias, en 10 diferentes lugares, con 10 diferentes requisitos.

"Entonces, la parte de los compradores tiene que facilitarle a los vendedores que la facilitación sea recíproca y que la parte legal también se alinie para que la consolidación de las compras no vaya a resultar, por hacerlo más expedito, en que alguien se pueda brincar alguno de los requisitos que son muchos en cuanto a cómo comprar", expuso.

A pesar de las ventajas de las actuales estrategias de contratación del IMSS, el estudio de la OCDE señala que se necesitan ajustes.

Por ejemplo, advierte que las enérgicas estrategias de contratación, como las ofertas subsecuentes de descuento, han empezado a mostrar rendimientos decrecientes y están enturbiando la percepción de los proveedores.

La OCDE considera que deben estudiarse oportunidades para maximizar los ahorros, tales como integrar las evaluaciones del cálculo de costos de la vida útil del equipo y medir el efecto de los resultados de la contratación sobre la estancia hospitalaria de los pacientes.

También hay oportunidades para reducir al mínimo los riesgos de concentración excesiva del mercado o de colusión en ciertas estrategias de contratación como las compras consolidadas grandes, repetitivas y previsibles.

"Aquí lo que pasa es que conforme evolucionan los mecanismos de defensa del comprador, también evoluciona la creatividad y se vuelve muy apetitoso encontrar alguna forma creativa de aprovechar, porque ya no estamos hablando de una licitación de 50 sino de mil, y entonces, como se vuelve predecible que lo vamos a hacer de cierta manera, se preparan mejor para maximizar su oportunidad", explicó.

Al ser el mayor comprador público de México, la OCDE destaca en su estudio que las decisiones de compra del IMSS podrían apoyar objetivos nacionales de política pública; por ejemplo, podría ampliar los periodos de licitación y el tiempo de producción para permitir que participen fabricantes más pequeños de medicamentos genéricos.

Al duplicar la tasa de penetración de los genéricos, los hogares mexicanos ahorrarían más de 2.2 mil millones al año, lo que contribuye al objetivo de acceso universal a los servicios de salud, apunta la OCDE en su estudio.

Tras conocer los resultados del estudio, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, anunció que en febrero comenzará a trabajar el Grupo de Fortalecimiento a la Compra Consolidada de Medicamentos.

"Este grupo sesionará de manera mensual con el objeto de comprender las necesidades de mercado, reducir la asimetría de información y atender las necesidades y preocupaciones de los proveedores en este mecanismo", detalló Ortega.

Asimismo, destacó que el esquema de compra consolidada de medicamentos ha permitido ahorros significativos al IMSS y garantizar el abasto de medicamentos.

 

 






Últimas Noticias

En juego empleo, seguridad  e inversiones: José A. Meade

Para construir un México seguro y de oportunidades, se necesita de un gobernante con experiencia, talento y honestidad, afirmó

Mueblería América
Óptica de Descuento