Indaga Fiscalía de Guanajuato audio de ex Edil del PRD con capo

Indaga Fiscalía de Guanajuato audio de ex Edil  del PRD con capo

El Gobernador Diego Sinhué Rodríguez hizo declaraciones a la prensa tras una gira de trabajo por León.


Guanajuato, Guanajuato .- El Gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció que la Fiscalía General de Guanajuato abrió una indagatoria tras la difusión de un audio que exhibe nexos del ex Alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía con un operador del Cártel de Santa Rosa de Lima y sobrino del Edil de Villagrán, Juan Lara.

En rueda de prensa, tras una gira de trabajo por León, el Mandatario estatal afirmó que habló con el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien le notificó de la indagatoria abierta.

"Tuve comunicación con el Fiscal, está haciendo una investigación para determinar el origen del audio, para investigar el origen del mismo, y la otra es alguna línea de investigación que se pueda generar con este audio", dijo.

"No es que sirva este audio como prueba o no, sino de lo que ahí se desprende, del diálogo, hay muchos temas que se tratan: tema de obra pública, tema de recursos públicos, tema de campaña, es un tema complicado", agregó.

Hace unos días se publicó un audio en el que Estefanía Monroy sostiene una conversación con Noé Lara Berman, "El Puma", operador del Cártel Santa Rosa de Lima, en la que revela qué recursos federales se pueden "ordeñar" en la entidad.

Además, ventila la forma en que con dinero obtenido de manera ilícita se puede colocar a candidatos a modo en los comicios de 2021 y 2024.

A raíz de esta conversación, Rodríguez Vallejo llamó a la Auditoría Superior del Estado a revisar las cuentas públicas y asignación de obra pública de los municipios involucrados en el audio como Cortazar, Villagrán, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Acámbaro y San José Iturbide.

"Yo hago un llamado a la Auditoría Superior del Estado que revisen bien el tema de obra pública, sobre todo en estos municipios que se habló en el audio. Hay que estar revisando esta zona y a este grupo criminal y ver a quién se les está asignando la obra, a estas empresas hay que revisarlas", dijo.

El Gobernador de Guanajuato anunció que impulsará una reforma electoral para blindar a los partidos políticos y a los candidatos del crimen organizado.

"Necesitamos todos los partidos poner en la mesa una nueva reforma electoral en el estado de Guanajuato que blinde a los candidatos de dos cosas: Primero que algún delincuente sea candidato y segundo, de que algún ciudadano que sea legal reciba financiamiento del crimen organizado", expuso.

Rodríguez Vallejo se pronunció en contra de la reducción de financiamiento a los partidos políticos.

"Aquí me lleva a una reflexión, ¿Qué tan conveniente es? Después de que estamos viendo este audio que evidencia la intromisión de grupos criminales en el partido político y campañas, ¿Qué tan conveniente es la reducción del financiamiento a partidos políticos?", advirtió.

"Yo creo que aquellos políticos, no ciudadanos, políticos, diputados, que pretenden, que proponga bajar el financiamiento a los partidos, hay que pensar mal, no será que ya tienen financiamiento de algún grupo criminal?".