Impondrán Nuevo León 'aportación' de 1.5% a Uber por viaje

Impondrán Nuevo León 'aportación' de 1.5% a Uber por viaje

La Agencia Estatal de Transporte regulará a los conductores de aplicaciones digitales y tendrán que destinar el 1.5 por ciento de cada viaje realizado.


 

Monterrey, Nuevo León.-  La Agencia Estatal de Transporte regulará a los conductores de aplicaciones digitales y tendrán que destinar el 1.5 por ciento de cada viaje realizado.

El director de la dependencia, Noé Chávez, explicó que ante la lentitud del Congreso local para emitir la nueva Ley de Movilidad, recibió la instrucción del Gobernador Jaime Rodríguez de crear un reglamento que será publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado.

El cobro será bimestral y lo aportará la plataforma.

"Es una aportación, porque mientras no sea Ley no puede ser un impuesto", indicó, "es una aportación voluntaria de parte de las plataformas digitales, y ese recurso irá a dar a la Tesorería etiquetado específicamente para proyectos de transporte y movilidad".

Entre las aplicaciones digitales que se usan en el Estado, Chávez señaló que Uber abarca el 80 por ciento.

El reglamento, señaló, marca que todos los conductores deben tener el visto bueno de la AET, y para obtenerlo tienen que hacer un examen de aptitud en línea en el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado.

También hacerse un examen antidoping en uno de los laboratorios autorizados, y sacar una Carta de No Antecedentes Penales, la cual refirió que se las tramitarán gratuitamente.

Tras cumplir con los requisitos, la AET les proporcionará un sticker para su licencia de conducir, que será la prueba de que están autorizados para trabajar.

"Es un sticker, es una forma que es inviolable, que se va a adherir, que no se despega, en la licencia, donde está el visto bueno", detalló Chávez.

"¿Para qué? Para que si lo para un inspector nuestro, inmediatamente pueda ver que si está (autorizado), y nada más le mete el escáner al teléfono y nos va a dar si es válido o no es válido, y si está en la base de datos".

Los conductores de plataformas digitales también deben abrir su base de datos de choferes y vehículos.

Además, todos los conductores tienen que traer placas de Nuevo León y licencia de chofer, de esta Entidad.

El funcionario recalcó que estas medidas son para la seguridad de los usuarios, ya que cada semana tienen un promedio de 14 reportes en la AET por robos, cobros excesivos, maltrato o señalamientos de que hubo accidentes y el seguro del auto de Uber no lo cubre.

"Tenemos un promedio de 14 reportes por semana en plataformas digitales, de todos tipos", aseguró.

Tras publicarse en el Periódico Oficial, los conductores tendrán 30 o 60 días para cumplir los requisitos, Chávez expuso que están por definir eso y agregó que si hacen caso omiso serán multados o se les retirará el vehículo.

En Nuevo León dijo que hay entre 22 mil y 25 mil automovilistas que su principal fuente de ingreso es trabajar con la aplicación digital, pero suman casi 40 mil si agregan a otros que laboran menos horas porque tienen otro empleo.

Este reglamento será provisional, añadió, y lo suspenderán cuando salga la nueva Ley de Movilidad.

El funcionario afirmó que las aplicaciones están de acuerdo con la elaboración de este documento.