Hallan 42 cuerpos en fosas de Sonora, Sinaloa y Nayarit

Hallan 42 cuerpos en fosas de Sonora, Sinaloa y Nayarit

De ese total, 25 fueron encontrados durante este sábado en el Municipio de Cajeme, Sonora, alertó el Colectivo Guerreras Buscadoras


Cd. de México.-En un lapso de 24 horas, 42 cuerpos fueron desenterrados de fosas clandestinas halladas en Sonora, Sinaloa y Nayarit, según el reporte de colectivos de familiares de desaparecidos.

De ese total, 25 fueron encontrados durante este sábado en el Municipio de Cajeme, Sonora, alertó el Colectivo Guerreras Buscadoras.

Asimismo, otros 15 cuerpos fueron exhumados, entre el pasado viernes y este sábado , por integrantes de Las Rastreadoras de El Fuerte en los límites del Municipio de Guasave y Ahome, en Sinaloa.

Los otros dos restantes fueron localizados en una fosa clandestina cercana al Aeropuerto de Xalisco, Nayarit, de acuerdo con el Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

En Sonora, María Teresa Valadez Kinijara explicó que el hallazgo ocurrió en el terreno conocido como "Campo 30", donde el pasado 31 de marzo también se encontraron otros ocho cuerpos.

"Fue en búsqueda, nos dejamos guiar por un encuentro de colectivos, y también por parte de medios que dijeron que se habían encontrado restos ahí", afirmó en entrevista.

Valadez Kinijara detalló que 22 cuerpos son hombres y otros tres mujeres, todos víctimas de la violencia en la región.

En el caso de Sinaloa, fueron 15 cuerpos exhumados, cuatro hallados completos y 11 en osamentas, en un lugar conocido como la Laguna de la Oxidación, en la localidad de Juan José Ríos, reseñó Mirna Nereida Medina, integrante de Las Rastreadoras.

"El lugar está como en dos tinas gigantes, a un lado del drenaje, y a unos 20 kilómetros del poblado de Juan José Ríos", explicó vía telefónica.

"De repente nos llegan anónimos, anteayer nos llegó una nota (que decía) dónde podíamos ir a un lugar, y nos equivocamos, y bendito Dios llegamos a éste y nos gustó para buscar, rastrear, y encontramos una y otra, y el día de hoy fueron 15 tesoros".

Por último, Santiago Pérez, líder de Familias Unidas por Nayarit, enlistó que, además de los dos cuerpos hallados en el municipio de Xalisco, podrían extraerse en las próximas horas otros tres.

"Es una situación atípica, porque los restos humanos se encuentran a una profundidad de tres metros, cuando normalmente los hemos encontrado a 70 u 80 centímetros", describió.

"Ahorita por el trabajo del día de hoy estimaron ya dos cuerpos, y hay posibles otros tres".

En todos los casos, los familiares de desaparecidos estimaron seguir con palas, picos y varillas sus búsquedas para encontrar más personas inhumadas ilegalmente en estos mismos terrenos.