Exigen respetar autonomía universitaria en reforma educativa

Exigen respetar autonomía universitaria en reforma educativa

Diputados opositores piden respeto a la autonomía universitaria.


Cd. de México.- A pesar de que Morena ha reconocido que fue un error eliminar la autonomía de las universidades y que ésta se mantendrá en el Artículo 3 constitucional,  legisladores de oposición exigieron que para disipar cualquier duda sobre si realmente fue una errata o una “omisión envenenada”, el asunto se resuelva por unanimidad.

“Vengo a alzar la voz demandando se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo, que no fue un plumazo, dicen que fue un “clic” de computadora, la fracción séptima vigente. Les parecerá  exagerado el prurito, pero cuando a la errata sobre la fracción séptima se aúna de la reducción del presupuesto a las universidades públicas, que afortunadamente esta Cámara restituyó, la suspensión de apoyos a proyectos de investigación realizados en las universidades,  la desaparición de espacios consultivos y foros donde hay representantes universitarios uno no encuentra un error, sino la manifestación de una posible tendencia”, argumentó  la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel.

Como integrante de la  colegisladora, quien en su momento se sumará o disentirá sobre el dictamen que llegue al Senado de la República en la materia, Paredes Rangel señaló que si bien saluda la  propuesta de creación de 100 universidades más, no es conveniente decidir con doble raserva.

Al respecto, el coordinador  del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano,  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  planteó que además de garantizar la restitución de la fracción séptima tal cual,  ésta debería  recibir, en todo caso, un fortalecimiento o agregado que mejore la autonomía de las universidades.

En el marco de la cuarta audiencia pública en materia educativa  en la Cámara de Diputados que ayer dio voz a legisladores federales y locales representantes de 12 entidades, entre ellas, Oaxaca y Michoacán, la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dolores Padierna, reiteró que el párrafo completo respecto de la autonomía se recuperará.

En contraste, recordó que la reforma de la pasada administración se aprobó al vapor en sólo diez días  y sin consultar a nadie.