Santa Engracia

Exigen en PRD inclusión en candidaturas

14/02/2018

Tres corrientes del PRD exigieron a su dirigencia nacional proporcionalidad de fuerzas en la negociación de candidaturas al Congreso.

Exigen en PRD  inclusión en  candidaturas

Representantes de Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos e Izquierda Democrática Nacional emplazaron al presidente del partido, Manuel Granados, a que instale ya la mesa de candidaturas.


Por: Agencias

CDMX.- Tres corrientes del PRD se presentaron en conjunto para exigir a la dirigencia nacional del partido que haya inclusión y respeto a la proporcionalidad de fuerzas en la negociación de candidaturas al Congreso.

Representantes de Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos e Izquierda Democrática Nacional emplazaron al presidente del partido, Manuel Granados, a que instale ya la mesa de candidaturas, si es que quiere tener un Consejo Nacional Electivo que transcurra en paz, en unidad y con acuerdos.

Reclamaron que si bien hay comunicación y encuentros bilaterales, se deben negociar ya entre todas las corrientes las cerca de 100 candidaturas que debe procesar y repartir el PRD entre todas las corrientes, considerando el tema de género, de indígenas y de jóvenes.

"En base a nuestro Estatuto y la propia Convocatoria que rige el actual proceso interno, debe ser garante de la inclusión de todas las corrientes de opinión y militancia en general en el procesamiento y aprobación de las candidaturas que enarbolarán nuestras banderas en el actual proceso electoral federal", dijo Martha Dalia Gastélum, de Iniciativa Galileos y a nombre también de Foro Nuevo Sol e IDN.

"Nos parece preocupante que aún no se haya instalado la Comisión de Candidaturas, que establece la Convocatoria en mención, misma que deberá analizar y aprobar el dictamen que se presentará al Consejo Nacional el próximo sábado 17 de febrero y el cual debe contemplar la segmentación en términos de competitividad electoral y la paridad de género establecidas en nuestro estatuto y en la legislación electoral vigente".

En conferencia de prensa también participaron Humberto Zazueta y Sergio Leyva, de Iniciativa Galileos; Vladimir Aguilar, Iván Araujo y Aida Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol; y Alejandro Sánchez Camacho, de IDN.

Afirmaron que en conjunto las tres corrientes representan una cuarta parte del Consejo Nacional y que deben ser considerados en las negociaciones, porque la inclusión es lo que le da unidad a las diferentes partes del PRD.

Aguilar indicó que el partido tiene sus órganos institucionales para procesar las candidaturas, como el Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo donde están representadas todas las corrientes, pero ninguna instancia se ha instalado para ese fin.

"Nos parece que nos seria lo más apropiado presentar un dictamen ya cerca de la realización del Consejo Nacional. Queremos que con tiempo se discutan, los perfiles, no se trata de cuotas, sino discutir las mejores propuestas, las más competitivas y no lo vamos a lograr de un día para otro, sí necesitamos un proceso amplio de discusión y de inclusión", expresó Aguilar, secretario de Operación Política.

Agregó que con tiempo están haciendo el llamado para que haya la negociación, a fin de evitar agandalles y abusos de otras corrientes.

Indicó que no hay información de la dirigencia de Granados sobre el reparto de las candidaturas del PRD por género y en los segmentos por competitividad, de los distritos que en la coalición Por México al Frente le corresponden al PRD.

Tampoco se conoce qué espacios están considerados para el reparto de candidaturas externas.

Humberto Zazueta, secretario de Planeación, alertó que hay incertidumbre en los estados porque no hay información de cómo se repartirán las candidaturas.

Alejandro Sánchez Camacho remarcó que aún se puede evitar que el Consejo Nacional se complique con negociaciones interminables y recesos largos, con el tiempo encima y sin posibilidades de acuerdo, porque previamente no hubo una negociación incluyente.

"No se puede descartar ninguna forma de protesta", alertó sobre las acciones a tomar si no son tomados en cuenta.







Últimas Noticias

Se quejan ante CIDH por jueces a modo

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, fue a la CIDH en Washington DC para gestionar una reunión con el secretario ejecutivo Paulo Zambrano, y abordar el caso de la maestra

Virgen de Guadalupe en volantes

Episcopado pide investigación; Morena desmiente que sean de su autoría los volantes

Dominan acusaciones en debate de candidatos; faltan los cómos

Más dimes y diretes entre presidenciables que propuestas serias de sus planes de gobierno

Grupo Lima, formado por 14 países, desconoce resultado electoral en Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela

Sismo en Guerrero sacude Ciudad de México

Se activa alerta sísmica en la CDMX

Mueblería América
Ópticas de México
Óptica de Descuento