Excluyen al Bronco de firma por la niñez

Organizaciones no invitaron al candidato Jaime Rodríguez a firma de compromisos por niñez, al argumentar que no promueve ejercicio de DH.
Excluyen al Bronco  de firma por la niñez

Organizaciones de la sociedad civil no invitaron a Jaime Rodríguez "El Bronco", a la firma de los nueve compromisos por la niñez.


CDMX.- Organizaciones de la sociedad civil no invitaron al candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez "El Bronco", a la firma de los nueve compromisos por la niñez.

Representantes de alrededor de 100 asociaciones, entre ellas Save The Children, decidieron no llamar al Gobernador de Nuevo León con licencia al movimiento #MxporlaNiñez debido a que sus posturas entorno al tema no son congruentes con su código de ética.

"Fue una discusión en el consejo promotor de esta iniciativa y finalmente al escuchar sus declaraciones, las organizaciones planteamos que, de acuerdo con nuestro código de ética, no considerábamos al 'Bronco' como un candidato que promueve el ejercicio de los derechos humanos", explicó en entrevista María Josefina Menéndez, directora de Save The Children en México.

Este lunes, día en que se celebra a los niños en el País, el candidato por la vía independiente se encuentra en la Ciudad de México, donde se celebró la firma de los compromisos.

Éstos fueron firmados por los otros cuatro candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

"Era una lógica de coherencia no invitar a una persona que no solamente no ha colocado el tema de los niños, sino que la aproximación que ha tenido ha sido violatoria de derechos humanos", explicó Juan Martín Pérez, director de Red por los Derechos de la Infancia en México.

"El tema de mochar manos, promover escuelas militares, hablar de las niñas embarazadas como niñas gordas, promover los cinturonazos como medida preventiva contra el crimen, invitarle cervezas a adolescentes. La lista es enorme y nos llevaba a que no existiera coherencia ética de esta iniciativa con el candidato", añadió.

Entre los compromisos que firmaron los demás candidatos están fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), promover un presupuesto participativo y equitativo para la niñez y la adolescencia, garantizar la salud y proteger contra todas las formas de violencia e impunidad.

También demandaron la participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes; proteger especialmente a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; tomar acciones afirmativas a favor de grupos de niñez altamente excluidos y estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil como entidades de interés público.