Estados no pagarán despliegues de la Guardia Nacional

Estados no pagarán despliegues de la Guardia Nacional

Aclara Gobierno Federal que Municipios y Estados no pagará a la nueva corporación Guardia Nacional


Ciudad de México .- Los estados y los municipios del país no pagarán los despliegues de la Guardia Nacional, algo que se adicionó en el Congreso de la Unión al proyecto original amlista. Ayer el Presidente tácitamente señaló que usará la mayoría en el Senado para operar la desaparición de esa parte del proyecto legal.

El tema había aparecido hace unos días y la Presidencia sostuvo en su momento que no había tal contenido en el dictamen que se discute en el Senado de la República. Ayer, AMLO rectificó esa postura inicial. “Ayer mismo un compañero me preguntaba que por qué se iba a cobrar para tener la Guardia Nacional, por qué se le iba a cobrar a los estados, a los municipios; yo le dije que no era cierto. Y en efecto, él tiene la razón. El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece lo del pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”.

Además de comentar que era mejor reconocer el error inicial al indicar que no existía ese proyecto, AMLO afirmó que no envió esa propuesta y que “ya se va a quitar para que no haya ninguna duda”.

La idea de que estados y municipios sufraguen la estancia de la Guardia Nacional (o en su momento del Ejército, Marina y Policía Federal) está anidada principalmente en el PAN y un sector del PRD. La intención es que aquella entidad o alcaldía que no cumple con garantizar la seguridad pague el despliegue federal