Denuncia SRE ante PGR estafa con pasaportes

La Cancillería denunció ante PGR a nueve sitios web que estafan a ciudadanos con la gestión de citas rápidas para tramitar el pasaporte.
Denuncia SRE ante PGR estafa con pasaportes

Ante la saturación del sistema de citas para tramitar el pasaporte, proliferan sitios de delincuentes que cobran por supuestamente acelerar las fechas.


CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la PGR dos denuncias contra nueve sitios web fraudulentos que engañan a ciudadanos con la supuesta gestión de citas rápidas para tramitar el pasaporte.

Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, precisó que también se dio vista a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En rueda de prensa, agregó que la Policía Cibernética de la Policía Federal colabora en las investigaciones.

Señaló que el probable delito que se configura es el de fraude.

"El presunto delito que se pudiera estar cometiendo ya lo determinará la PGR cuando se concluya la integración de la investigación y se pueda llamar a cuentas a presuntos responsables, porque es contra quien resulte responsable, no tenemos identificados", apuntó.

"Está trabajando de manera coordinada y colaborativa la Policía Cibernética, que es la que puede identificar los sitios que están llamando a confusión a los ciudadanos. En este momento presumimos que se puede configurar un delito de fraude, pero, quizás, en el desahogo de las diligencias, pueda resultar al final otro tipo de conductas".

Martha Martínez, directora general de Delegaciones de la SRE, detalló que al menos 145 personas han sido víctimas de los nueve sitios fraudulentos ya denunciados.

La funcionaria rechazó revelar los nombres de las páginas web por formar parte de la averiguación previa de la PGR.

Señaló que se tienen identificados casos en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Estimó que los sitios fraudulentos cobraron desde mil hasta 2 mil 500 pesos por cita gestionada.

La directora aseguró que ningún empleado de la Cancillería está implicado en los fraudes de citas.

Martínez hizo notar que la cantidad de personas afectadas por las webs de estafadores representan una mínima porción respecto del universo de 11 mil 200 ciudadanos, en promedio, a los que la Cancillería les expide pasaporte diariamente.

Anotó que la cifra de documentos tramitados subió un 30 por ciento, de modo que se emiten aproximadamente 15 mil documentos diarios, debido a la temporada vacacional y el Mundial de Rusia.

La funcionaria subrayó que los ilícitos cometidos en la gestión de citas no comprometen el proceso mismo de expedición de los pasaportes, pues, precisó, se trata de asuntos distintos.

"(Debemos) separar con toda claridad lo que es la concertación de la cita de lo que es el proceso del pasaporte, que implica verificaciones cuantitativas y cualitativas para garantizar que le estoy dando el pasaporte a alguien que es mexicano, que ostenta la identidad correcta, y que va a salir del País con la acreditación por parte de su Gobierno de esa identidad", explicó.

"Eso no tienen nada que ver con la cita, y en eso nadie, absolutamente nadie, participa más que la SRE, que, con muchísimo celo y dedicación, busca que se garantice la seguridad de ese documento".

Martínez dijo que se trata de un proceso estable y que es conducido por personal altamente calificado en el cotejo de identidad.

La directora pidió a la ciudadanía prever el trámite del pasaporte como parte de la plantación de un viaje para evitar apuros y cerrar la puerta a los defraudadores.

"(Pedimos) que no se dejen engañar, no en la parte de la expedición del pasaporte, que no está comprometida de manera alguna, sino que, aprovechando la urgencia que una persona pueda tener, o el desconocimiento del proceso, haya gente que intente defraudarlos ofreciéndoles canales alternos para la expedición de una cita para que vayan a tramitar su pasaporte", dijo.

"La SRE no tiene canales alternos para sacar estas citas. (...) cualquier otro canal es ajeno a esta Secretaría y puede traducirse en un fraude".