Defiende CONAGO metrobús para zona de La Laguna

Defiende CONAGO  metrobús para zona de La Laguna

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro y titular de la Conago


Cd. de México.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el proyecto de metrobús de La Laguna -en Durango y Coahuila- y solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador continuar la construcción de la obra, e incluso aportar recursos federales para finalizarla.

El titular de la Conago, el queretano Francisco Domínguez, entregó hoy al Mandatario federal el listado de obras públicas que cada Gobierno estatal impulsará con coparticipación de la Federación.

En dicho listado, los Gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas y Miguel Riquelme, incluyeron la solicitud de mil millones de pesos para el metrobús, que conectaría a los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En entrevista, Domínguez sostuvo que el próximo lunes, en Durango, el Mandatario Rosas Aispuro sostendrá una reunión con funcionarios de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) "para recuperar el proyecto".

"Ya está en la mesa otra vez", resumió.

"¿Lo apoya la Conago?", se le cuestionó.

"Sí, por supuesto, sin duda, yo creo que es un proyecto que ayuda a dos entidades, y lo que nos ha pedido el Presidente (es que), si ayuda (de manera) interestatal, es todavía más valida para una aprobación", afirmó.

El Mandatario queretano dijo que el Presidente dio señales de que respaldará la reactivación del proyecto.

"¿El Presidente abre la puerta a volver a reconsiderarlo?", se le preguntó.

"Por lo que yo veo y entiendo sí, el responsable de Banobras del Fonadin es el Presidente, para que salga un fondeo, y van a revisarlo el lunes en Durango", aseveró.

"Yo creo que el convencimiento de los dos Gobernadores (de Durango y Coahuila), más esta nueva propuesta, en un diálogo, en un convencimiento de un proyecto serio, que ayude a la ciudadanía, siempre al Presidente le puede interesar".

Domínguez detalló que en el listado de obras de infraestructura destaca la solicitud del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, que consiste en un tren interurbano de Celaya a León, con una petición de presupuesto de 25 mil millones de pesos.

"El Gobernador no tiene ni un año (en el cargo), es un proyecto de los que pueden ser multianuales, y, en asociación público-privada (APP), sí se puede llegar a este proyecto, pero vamos a ver que el Presidente lo revise con su equipo de Hacienda y él nos va a dar los techos (presupuestales) en los próximos días", detalló.

El titular de la Conago celebró la apertura del Gobierno federal de ayudar a los estados a emprender obras de infraestructura.

"El Presidente está cumpliendo lo que nos dijo: un proyecto de infraestructura por entidad para trabajarlo ya, a sabiendas de que en agosto se construye por parte de Hacienda el presupuesto para presentarlo el primero de septiembre en la Cámara de Diputados, empezar su discusión y este año tiene que estar aprobado en el mes de noviembre, y tendrá que estar subidos los proyectos que estamos pidiendo cada entidad federativa.

"Nos da mucho gusto porque, con esta nueva Administración, es la primera vez que nos piden un proyecto de infraestructura para mover lo que tenemos de presupuesto por entidad, más este proyecto apoyado por el Gobierno federal", destacó.