Cuestionan a Albores eficacia de programas de SEBIEN

Cuestionan a Albores eficacia de programas de SEBIEN

La Secretaria durante su comparecencia en San Lázaro.


Cd. de México.-Diputados federales cuestionaron la eficacia y las metas de los programas sociales impulsados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la comparecencia de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la petista Ana Karina Rojo dijo a la funcionaria que no se sorprendiera si sube a tribuna la Oposición a dar cifras, cuando ellos llevaron a México a vivir los actuales niveles de pobreza.

 Rojo sostuvo que en México el combate a la pobreza no ha tenido resultados, pues los niveles han sido constantes desde hace varias décadas.

El Partido del Trabajo (PT), dijo, apoyará al actual Gobierno, pero pidió revisar el programa Sembrando Vida, ya que hay dudas respecto a su efectividad.

 "Hoy por ejemplo, expresamos nuestro extrañamiento sobre el desproporcionado incremento de 10 mil millones de pesos que solicita para Sembrando Vida, siendo que las dudas sobre implementación y beneficios son muy amplias", dijo.

 La legisladora también pidió que se informe sobre las reglas de operación y lineamientos de los programas sociales.

En su turno, la diputada del PRI Anilú Ingram Vallines preguntó a la Secretaria de Bienestar por qué se eliminaron los programas sociales que sí eran efectivos, y condenó que se haya apostado a la entrega de recursos sin seguir una línea integral.

"En el PRI aplaudimos la ampliación de cobertura a adultos mayores y personas con discapacidad, pero dudamos de la eficacia de los demás programas enfocados en ingreso, haciendo a un lado educación y salud", expuso.

"¿Por qué desdeñar todos los programas antes diseñados, máxime cuando se comprobó su eficacia? Porque si servían sería muy desafortunado que en 5 años la curva de Presupuesto y aumento de pobreza sean iguales y no inversamente proporcionales".

La priista agregó que en el anterior sexenio se logró que se redujera la pobreza extrema en 3 millones de mexicanos, gracias a programas integrales.

"¿Por qué sólo apostar a la entrega de apoyos sin diseños adecuados?", criticó.

La diputada consideró que ello no ayudará a combatir la pobreza, además de que la universalidad de los programas puede ser un gran riesgo para que sea eficaz y efectiva.

Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, advirtió que las transferencias directas de recursos a los beneficiarios de los programas no pueden realizarse fuera del marco legal y constitucional.

"La información que fluye respecto a la entrega de beneficios y beneficiarios debe ser fehaciente, verídica, confiable y oportuna".

García cuestionó a Albores sobre cuándo se estima que los programas sociales estarán funcionando al 100 por ciento a nivel nacional, cuál es el registro de las personas con discapacidad permanente y a cuántas apoya el programa de pensiones para este sector.

La legisladora reconoció que hay retos respecto a la entrega de apoyos para adultos mayores y campesinos a través de Sembrando Vida, sobre todo a población indígena y en pobreza extrema.

También mencionó que hay dudas sobre el levantamiento del censo por parte de Servidores de la Nación, ya que hay retraso en la entrega de apoyos.

Por Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Juan Francisco Ramírez preguntó a Albores por qué se eliminó el programa de comedores comunitarios, pese a su cobertura y eficacia, y cómo se sustituirán los beneficios a la población que era protegida.

También pidió que se precise si habrá cumplimiento a fin de año de la meta de cobertura del Programa de Adultos Mayores.

Ramírez solicitó a la funcionaria un informe oficial sobre las razones que sustentaron la eliminación del programa de Estancias Infantiles, porque sí era efectivo para ayudar a las mujeres a integrarse al mercado de trabajo.

Ante las versiones de que había corrupción o niños fantasma, el legislador también pidió las pruebas de que no había registros de la población beneficiada, así como información detalladas de los sanciones y procesos que se debieron iniciar ante las autoridades correspondientes por las irregularidades encontradas.

"¿Cuándo se verá un resultado? Pedimos un informe de los mecanismos y acciones a seguir para garantizar el derecho de los menores a una vida digna y desarrollo integral", expuso el representante de MC.

Leticia Mariana Ordaz, del Partido Verde, también cuestionó cómo se está cumpliendo con la cobertura de las pensiones a adultos mayores, porque no se ha llegado a la meta del Gobierno.

"¿Cuándo van a recibir el pago y si será de manera retroactiva? ¿A dónde pueden acudir para tener su pensión y que va a pasar con los que no han sido censados? ¿Y qué medidas se tomarán con la población adulta en los próximos años?", añadió en sus cuestionamientos.

Luis Alberto Mendoza, del PAN, dijo que si bien esta Administración se comprometió a acabar con la visión asistencialista y a sustituirla por una de inclusión productiva, el nuevo enfoque es completamente asistencialista a través de programas que no generan capacidad y se abocan a transferencias monetarias sin reglas de operación que aseguren la asignación de recursos con eficacia, honradez y transparencia.

"Ustedes dicen que la política social debe incorporar la participación social y no tener enfoque individual. ¿Por qué entregan apoyos de manera personal, como a los productores agrarios a través de Sembrando Vida?", cuestionó.

"¿De qué manera repartir dinero fortalece la integridad de las personas, la cohesión social y la participación social? Realmente me parece muy extraño que usted, siendo especialista en economía social y cooperativismo, sea cómplice del estrangulamiento presupuestal al que se ha sometido a dependencias encargadas de fomento al desarrollo social".

 El panista lamentó que a 10 meses de este Gobierno, Bienestar no ha presentado un verdadero programa de política social que aporte certeza, que indique cuáles son los objetivos y las metas alineadas con el desarrollo sostenible.

De manera específica, pidió a Albores informar cuál es la meta en materia de reducción de pobreza, así como las medidas tomadas para garantizar el adecuado uso de los recursos.

Por el PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas consideró que la actual política de bienestar es la continuación de la de anteriores administraciones.

El perredista advirtió que el bienestar no será alcanzable sin crecimiento económico, desarrollo sustentable, generación de empleos y bien remunerados.

El legislador planteó a la Secretaria cómo van a garantizar sistemas de acceso universal para niñas y niños después de la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

En materia de pensiones para adultos, aseveró, hay gran desilusión ante los retrasos en la entrega de apoyos.

También sostuvo que los recursos no han llegado por negligencia de los servidores públicos, y demandó a Albores informar qué garantías dará la dependencia a su cargo de que no habrá uso electoral de los programas sociales.